A primeras horas de este lunes 13 de septiembre, Israel atacó con aviones militares diversos objetivos en la Franja de Gaza, en respuesta a los cohetes disparados desde dicho territorio bajo control del grupo paramilitar Hamas.
Fue la tercera noche consecutiva de lucha entre ambas partes no obstante los incentivos para la calma que dejó entrever el ministro del exterior israelí Yair Lapid.
Las tensiones en la zona se exacerbaron tras la fuga la semana pasada de seis palestinos de una prisión israelí y en medio de los difíciles esfuerzos de Egipto para concretar una tregua de largo plazo después de la guerra de 11 días en mayo último.
Las fuerzas militares israelíes informaron que tres cohetes fueron disparados en forma separada hacia Israel el domingo y a primeras horas del lunes, y que al menos dos fueron interceptados por su sistema de defensa antimisiles.
Israel dijo haber atacado un número de objetivos del grupo paramilitar Hamas. Ninguna de las partes había informado de momento sobre muertos ni heridos.
El domingo, el canciller israelí Lapid propuso un nuevo enfoque para poner fin al ciclo de lucha con Hamas. Describió un plan de inversiones internacionales en la infraestructura de Gaza a cambio de que se exija a Hamas que ponga fin a su fortalecimiento militar y se mantenga en calma.
“La política que Israel ha buscado hasta ahora no ha cambiado sustancialmente la situación”, declaró Lapid en un discurso en la Universidad Reichman, en el norte de Tel Aviv. “Necesitamos cambiar de dirección”, agregó.
Gran parte de su propuesta que, dijo, fue consultada con Estados Unidos y otros países, ha sido considerada antes pero jamás puesta en práctica debido a la lucha, la profunda desconfianza y las enconadas divisiones internas en ambas partes./SYGA
Foto: AP