Un tribunal en la ciudad de Ámsterdam falló el lunes 13 de septiembre que los conductores de Uber deben estar bajo el contrato colectivo de los taxistas holandeses y por lo tanto deben gozar de los mismos beneficios y prestaciones. Uber avisó de forma inmediata que apelará la decisión.
El tribunal civil de Ámsterdam declaró en un comunicado que tres jueces coincidieron en que la relación entre Uber y sus choferes “se ajusta a todas las características de un contrato laboral”.
El sindicato que interpuso la demanda dijo que la decisión es una victoria importante para los choferes de Uber quienes cumplen cabalmente con el oficio y en las horas programadas para beneficio de los usuarios.
“Este fallo demuestra lo que hemos venido diciendo desde hace años: Uber es un empleador y sus choferes son empleados y por lo tanto Uber debe respetar el contrato colectivo de los taxistas”, declaró en un comunicado Zakaria Boufangacha, vicepresidente de la Federación de Sindicatos Laborales Holandeses.
La empresa, que tiene unos 4.000 choferes en Ámsterdam, denunció la decisión como un golpe contra el modelo económico de contratistas independientes. /JU
Foto: AP News