Bessis: Pérdidas incuantificables ocasiono descomunal incremento del dólar, hace dos semanas < El Informador Venezuela
Close

Bessis: Pérdidas incuantificables ocasiono descomunal incremento del dólar, hace dos semanas

$ Bs

Bs 7,82 por dólar el BCV y Bs 8,44 el paralelo cierre de cambio actual

“Cuando el Estado, vale decir el gobierno nacional, se entregó a inyectar centenares de millones de dólares al mercado cambiario en un intento fracasado por mantener la estabilidad de la divisa estadounidense, acabó con las pocas reservas internacionales que quedaban, además de que ocasionó pérdidas enormes, todavía incuantificables, al sector empresarial en Lara y en toda Venezuela”.

La anterior manifestación provino de Elías Bessis, conocido empresario larense del ramo de los autopartes, y directivo de Fedecámaras-Lara.

En amplias declaraciones EL INFORMADOR VENEZUELA, Bessis se refirió a los últimos acontecimientos ocurridos en el mercado cambiario venezolano, sobre todo a raíz del descomunal incremento de la divisa norteamericana, hace unas dos semanas.

–Y la situación fue tan caótica, que puso incluso a pelear a clientes con empresarios, y viceversa.

Erradas políticas

Expresó que, debido a las erradas políticas económicas puestas en práctica por el gobierno nacional,  se produjo la aludida y enorme devaluación del bolívar hace ya un dos semanas, “que originó grandes pérdidas tanto en las personas que tenían bolívares, como en el sector de las autopartes, y del comercio en general, en los que, por cierto, ya los precios estaban dados en dólares”.

–Pues resulta que ahora manejamos dos tipos de moneda: La extranjera y la de curso legal.

–Así, el primer día, tuvimos un 35.7 por ciento de devaluación; el segundo día, un 29 por ciento, y el tercer día, un 17 por ciento, hasta que finalmente se  logró la estabilización de la moneda.

–Esta situación, como es de suponer, trae como consecuencia pérdidas y desajustes enormes en las empresas.

–Y te explico: Por ejemplo, el que vendió la semana antepasada a crédito, digamos mil dólares, tenemos que, cuando fue a cobrar, resulta que cobró menos de 800 dólares, lo que creó mucho caos dentro de la economía venezolana.

–Y con el agravante de que el gobierno se hace de la  vista gorda, y simplemente no aporta soluciones, como si él no fuera responsable, con lo que, de paso, ahora pone a pelear a venezolanos contra venezolanos, y a clientes contra empresarios, cuando, repito, el gran responsable de la política económica y del orden en la economía no es otro que el gobierno nacional.

Créditos

Contestado una pregunta, apuntó el declarante que, al momento,  “los créditos se están manejando normalmente, en moneda extranjera la gran mayoría, para poder mantener los precios”

–Pero el problema está es cuando haces la conversión para el que te vaya a pagar en bolívares, y es ahí cuando viene el desajuste, aun cuando en este momento ya la situación se ha nivelado.

–Pero, en el momento, hubo ciertamente una devaluación de más del 50 por ciento, y eso sigue afectando tanto a quienes cobran en bolívares, como a quienes cobraron en bolívares pero después tienen que cobrar en dólares.

–A esto se agregó el hecho de que el Banco Central de Venezuela iba a inyectar 200 millones de dólares al mercado cambiario para su venta, pero resulta que se tardó más de una semana en hacerlo, y eso también produjo pérdidas.    

–Y las produjo porque el que vendió, por ejemplo, a menos de siete bolívares por dólar, cuando  fue a comprar los dólares, éste ya estaba cerca de los Bs. 7,90.

—Entonces, ya ahí hay 90 céntimos de diferencia; y si tú vas al volumen, eso es mucho dinero.

–Eso, por supuesto, es otro motivo de caos y de pérdidas.

¿Venta…?

¿La banca pública o la privada siguen vendiendo dólares?

–Bueno, muy poco. Te venden de acuerdo a sus posibilidades, y casi siempre te venden menos de los que tú estás necesitando. O sea, que s9on ventas siempre limitadas.

–Es que el Estado acabó con las reservas internacionales del país, cuando la política económica no debe estar basada en que el Estado gaste esas reservas de golpe y porrazo, ya que deben ser para casos de algunas emergencias que se le presenten al país.

–Pero, como ya ves, las han utilizado para tratar de controlar a un dólar que ya se ha escapado.

Reinaldo Gómez

Gráfica: Julio Colmenárez

Periodista venezolano, egresado de la Universidad Fermin Toro, Lara-Venezuela. Actualmente se desempeña en la fuente de política en el #ElInformadorVenezuela. En 2017 fue corresponsal para el portal de noticias Caraota Digital. En 2020 comenzó a redactar para el portal de noticias #RunRunes/MonitorDeVíctimas.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock