Durante una jornada dedicada a los «avances de las Bricomiles», el presidente Nicolás Maduro, condecoró con la Orden Libertadores y Libertadoras, en su primera clase, a cuatro funcionarios militares que han sido sancionados por el Gobierno de Estados Unidos por «obstruir el proceso electoral presidencial en Venezuela».
Maduro afirmó que “los gringos con sus ridículas sanciones, con una actitud verdaderamente hostil que repite los errores que ya han cometido contra Venezuela, no podrán detener el curso de la revolución bolivariana, ni con amenazas ni con sanciones ni con nada, ni hoy ni nunca”. Además, agregó que “algo bien bueno debemos estar haciendo, cuando los gringos desesperados sacan sus ridículas sanciones”.
Los funcionarios condecorados son: Domingo Antonio Hernández Larez, comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); Elio Ramón Estrada Paredes, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Johan Alexander Hernández Larez, comandante de la Redi Capital de la GNB; y Asdrúbal José Brito Hernández, director de Investigaciones Criminales de la Dgcim.
Las sanciones impuestas por Estados Unidos bloquean todas las propiedades y activos personales de estos funcionarios en el país norteamericano y les prohíben realizar transacciones financieras, aunque no afectan a la ciudadanía ni a bienes estatales. Esta condecoración se presenta en un contexto de creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos, donde las sanciones han sido un tema recurrente en la política internacional.