Durante una rueda de prensa en el avión de regreso de su gira por Asia y Oceanía, el pontífice aseguró que «las dictaduras no sirven, y antes o después, acaban mal»; esto, luego de que le preguntaran sobre qué mensaje daría al país en la situación actual, tras las elecciones del 28 de julio.
Además, reiteró su llamamiento para que “la gente haga de todo para encontrar un camino de paz en Venezuela”.
“No logro dar una opinión política porque no conozco los detalles, pero sé que los obispos han hablado, y su mensaje es el que vale”, agregó.
Los obispos venezolanos han pedido en varias ocasiones al presidente Nicolás Maduro que muestre las actas electorales porque “desconocer la soberanía popular manifestada a través del voto es moralmente inaceptable, ya que se aparta gravemente de la verdad y de la justicia”.
Los organismos ciudadanos “deben hacer relucir la verdad y la justicia sobre las que se fundamenta la convivencia social”, afirmó la Conferencia Episcopal Venezolana.
“Reiteramos nuestro llamado a respetar la soberanía del pueblo expresada a través del voto el pasado 28 de julio. Desconocer la voluntad popular es ilegal y éticamente inaceptable”, destacó un mensaje publicado en la cuenta oficial en Instagram.
Una gran presión nacional e internacional se cierne sobre Venezuela después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara la victoria de Maduro, sin datos que permitan auditar el resultado.
Mientras, la oposición denunció fraude, y publicó en un sitio web las actas que -asegura- dan la victoria a González Urrutia.
Según el gobierno venezolano, más de dos mil personas han sido detenidas desde el 29 de julio, en el marco de las protestas en rechazo al resultado oficial de las elecciones. Organizaciones como Provea confirmaron al menos 24 muertes en este contexto.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Archivo
RG