Es frecuente observamos imperfecciones en el contorno de los ojos. Círculos oscuros, líneas finas e hinchazón (bolsas en los ojos), son algunas de las más frecuentes.
Afortunadamente, para cuidar la piel alrededor de los ojos no es necesario adquirir costosas cremas, ya que hay muchos métodos sencillos que podemos utilizar sin gastar mucho dinero. Algunas son:
Asegurar la hidratación
Uno de los pasos imprescindibles para cuidar la piel alrededor de los ojos es garantizar una buena hidratación. Cuando esta área se reseca, empieza a perder su flexibilidad y aparecen las arrugas. Esto se debe a que carece de glándulas sebáceas, las cuales ayudan a mantener la hidratación natural.
Entonces, es fundamental elegir una buena crema hidratante, preferiblemente con componentes suaves que no irriten los ojos. Incluso, lo mejor es optar por cremas diseñadas para el contorno de los ojos, ya que esta zona puede ser sensible a las cremas faciales de uso regular.
Otras alternativas son:
Pepino fresco
- Aceite esencial de rosas combinado con aceite de coco.
- Manteca de karité.
- Gel de aloe vera.
Realizar un masaje en la zona
Un ligero masaje por todo el contorno de los ojos puede ayudar a prevenir varios problemas. Dado que estimula la circulación y contribuye a atenuar imperfecciones como las bolsas, ojeras y arrugas finas. Asimismo, es un buen aliado para drenar el exceso de líquido y reducir la hinchazón.
¿Cómo hacerlo?
- Primero, humedece los dedos con un poco de crema hidratante o aceite.
- A continuación, haz un masaje suave con la yema de los dedos.
- Frota haciendo una ligera presión, durante 2 o 3 minutos.
- Repite su aplicación cada noche antes de acostarte.
Dormir bien
Un buen descanso se ve reflejado en el estado del rostro. De hecho, cuando no tenemos una buena calidad de sueño notamos que aparecen instantáneamente las bolsas y ojeras. Por eso, para cuidar la piel alrededor de los ojos es primordial dormir bien, mínimo 8 horas diarias sin interrupciones.
Mantener una dieta saludable
La nutrición desempeña un papel protagonista en la salud de la piel. Si bien puede obtenerse en cierta medida con productos de uso externo, también se debe aprovechar desde el interior. Así pues, para evitar las líneas de expresión, ojeras, bolsas y demás alteraciones, es esencial llevar una buena dieta.
Nutrientes como las vitaminas A, C y E, además de minerales, omega 3 y aminoácidos, favorecen el proceso de regeneración celular y ayudan a conservar la piel firme e hidratada. Los puedes obtener de alimentos como:
- Frutos secos y semillas
- Vegetales y frutas frescas
- Carnes magras
- Pescado azul
- Aceite de oliva
Utilizar protector solar todos los días
Uno de los factores que más afecta la salud de la piel es la exposición a los rayos del sol. Si bien su impacto no se nota al instante, con el paso del tiempo produce debilitamiento, flacidez y arrugas. Incluso, puede incidir en la aparición de cáncer de piel.
Debido a esto, a la hora de cuidar la piel alrededor de los ojos es esencial utilizar cremas con filtro solar. Sus componentes minimizan el impacto del sol sobre esta zona y, entre otras cosas, disminuyen la tendencia a la sequedad.
Desmaquillar todos los días
Dormir con maquillaje puede causar problemas en el contorno de los ojos. En primer lugar, los residuos de la máscara para pestañas puede producir oscurecimiento de la zona, originando las molestas ojeras. Por otro lado, las partículas de los cosméticos impiden que la piel se oxigene, propiciando la aparición de arrugas.
Entonces, para conservar esta área fresca y juvenil, es esencial utilizar un producto para desmaquillar. El mismo debe utilizarse todos los días sin excepción. En su lugar, también se puede utilizar aceite de almendras, aceite de coco o de oliva.