La cantidad de empleos disponibles en Gran Bretaña ascendió a un récord de casi 1,2 millones, informó el gobierno el martes, reflejo de la escasez de maniobra como resultado de la pandemia de coronavirus y la salida británica de la Unión Europea.
Tras una escasez de combustible que provocó largas colas en las gasolineras y estantes vacíos en los supermercados, la Oficina Nacional de Estadísticas informó que perduraban los desabastecimientos en sectores como hoteles y transporte.
Se ha vuelto evidente en semanas recientes que la economía británica está sufriendo de una escasez de trabajadores, y no solo camioneros. Las causas son múltiples, pero es obvio que la combinación del Brexit con la pandemia llevó a muchos trabajadores europeos a salir de Gran Bretaña y regresar a sus países.
El Instituto de Estudios de Empleo estima que en el Reino Unido hay un déficit de unos 900.000 trabajadores, calculado como la diferencia entre trabajadores disponibles ahora y las proyecciones basadas en las tendencias prepandemia.
“Esto responde a una menor participación en el mercado laboral de personas de mayor edad y de los jóvenes, aunada a las enormes brechas en las tasas de empleo entre los discapacitados y los aquejados por condiciones de salud”, expresó el director del Instituto de Estudios de Empleo, Tony Wilson.