En acto efectuado en el Complejo Bicentenario de Barquisimeto, el alcalde del Municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, procedió a juramentar a 155 Comités de Manejo de Desechos Sólidos y Reciclables, que están integrados por habitantes de las comunidades de las 10 parroquias del Municipio capital.
En palabras dirigida a los juramentados, el burgomaestre iribarrense les expresó que el despacho a su cargo ha puesto en práctica una política totalmente ambientalista, “que cuide a la naturaleza del cambio climático, y del calentamiento global, producto del apetito voraz del capitalismo”.
En ese sentido, explicó que, por esa razón, “ahora tenemos en el mundo lluvias o sequias en formas impredecibles, producto de esa situación, lo cual amenaza el sano ambiente que debe tener la Tierra”.
–Y también es por eso que hemos creado una empresa para que se encargue del manejo de los desechos sólidos.
–Por eso también es que estamos incorporando a tal menester al pueblo organizado, para inculcarle a la gente la cultura ambientalista y de la conservación.
Mencionó que tales desechos sólidos reutilizables son, ente otros, cartón, papel, plástico, vidrio, algunos metales, etc., y explicó que, de allí, se puede obtener y elaborar sillas, mesas, madera, artículos del hogar, etc.
Como detalle interesante, expresó que, en la pasada Feria de Barquisimeto, se recolectaron más de seis toneladas de material plástico, precisamente, para ser reutilizadas en el proceso de reciclaje.
Y dejó igualmente ver su opinión en el sentido de que también en las escuelas debiera impartirse educación ambientalista a nuestros educandos.
–En fin –destacó—, estamos hablando es de la vida de la Tierra, pero también de la vida de los seres humanos, amenazada cada vez más por estos bruscos e inesperados cambios de clima.
Reinaldo Gómez
Gráfica: Julio Colmenárez