El jueves 12-Oct, Venezuela recibió 351.000 barriles de diluyente por parte de la petrolera italiana Eni Spa, informó la agencia de noticias Bloomberg. La embarcación enviada desde la instalación Milazzo de Eni, en Sicilia, arribó a la refinería Cardón.
Se trata del segundo envío de la compañía italiana después de que a finales de agosto consignaran 260.000 barriles de nafta desde el mismo puerto europeo, en colaboración con la española Repsol SA.
Según personas consultadas por Bloomberg, bajo la figura de anonimato, ambos envíos forman parte de un acuerdo entre Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y Eni por un total de 900.000 barriles de crudo ligero, reseña Contrapunto.
Hasta el momento se desconoce si la estatal venezolana repondrá el combustible, ni cómo lo hará, o si Repsol está implicada en la última entrega.
Con este nuevo cargamento de diluyente, se espera hacer frente a la persistente escasez de combustible en el país, que no cuenta con la capacidad suficiente para cubrir la demanda de gasolina y diésel a nivel interno.
Petrobras analiza ejemplo de Chevron para retomar operaciones en Venezuela
Como se recordará, la energética brasilera Petrobras ha estado analizando el modelo adoptado por la petrolera Chevron, que logró retomar sus operaciones en el país con una licencia emitida por Estados Unidos.
El director ejecutivo de Petrobras, Jean Paul Prates, confesó recientemente en una entrevista que a la compañía brasilera evalúa un camino similar para determinar si vale la pena ingresar una vez más al mercado venezolano.
Según Prates, tiene «sentido geopolítico» que la empresa semipública se expanda hacia Venezuela y Bolivia, ya que son «países vecinos con enorme potencial para el petróleo y el gas», reseña Tal Cuál.
En el caso de Venezuela, dejó claro que el país ha sufrido una «decadencia extrema» y que Petrobras no está interesada en llevar el país «sobre sus espaldas», por lo que es necesario evaluar esta opción cautelosamente.
De acuerdo con un reporte de Bloomberg, Petrobras ha tenido dificultades para descubrir nuevos campos petroleros en territorio brasilero en los últimos años, por lo que empiezan a ampliar su mirada hacia el exterior con la idea de desarrollar nuevos proyectos, puesto que las previsiones indican que la producción petrolera de Brasil disminuirá si no descubren yacimientos nuevos.
En caso de que Venezuela no resulte ser lo suficientemente atractiva bajo sus condiciones actuales, la empresa también tiene entre sus opciones a Surinam y Nambia para hacer inversiones de petróleo y gas.
Por otra parte, China se mantiene como uno de los principales socios en materia de proyectos petroleros, pero también en los planes de Brasil para concretar una transición energética a largo plazo. En este sentido, se prevén alianzas con compañías chinas para desarrollar proyectos de energía eólica marina y de hidrógeno verde (proveniente de energías renovables) en el gigante sudamericano.