La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó este jueves a Israel de usar fósforo blanco, un arma prohibida internacionalmente, en operaciones militares contra Gaza y Líbano, al tiempo alertó de los graves riesgos que supone para la población civil, según un comunicado.
HRW indicó que verificó videos tomados el 10 de octubre en Líbano y el 11 de octubre en Gaza que “mostraban múltiples explosiones en el aire de fósforo blanco disparado con artillería sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos localizaciones rurales en la frontera entre Israel y Líbano”; además, entrevistó a dos testigos.
«Cada vez que se usa fósforo blanco en áreas civiles concurridas, supone un alto riesgo de quemaduras insoportable y sufrimiento de por vida”, advirtió la directora de HRW para Oriente Medio y el norte de África, Lama Fakih, reseña EFE.
Por otra parte, fuentes médicas aseguran que el ataque con varias bombas de fósforo blanco, el pasado miércoles en Gaza, provocó asfixia a cientos de personas. Unos fueron transportados a hospitales, mientras que otros recibieron tratamiento médico en el lugar.
Agregaron que la mayoría de las lesiones se observaron entre niños y ancianos, y los más afectados fueron aquellos con afecciones respiratorias preexistentes, reseña aa.com.tr
Las bombas de fósforo blanco están prohibidas internacionalmente en virtud de la Convención de Ginebra de 1980, que prohíbe explícitamente su uso como armas incendiarias contra los seres humanos y el medio ambiente.
Israel niega uso de fósforo blanco
Israel ha negado este viernes haber utilizado fósforo blanco en los bombardeos sobre Gaza, luego que de la acusación este miércoles por la Autoridad Palestina y confirmada ayer por la ONG Human Rights Watch tras verificar videos filmados en Gaza y Líbano.
«La actual acusación contra las Fuerzas Armadas israelíes respecto al uso de fósforo blanco en Gaza es rotundamente falsa. Las Fuerzas Armadas no han utilizado este tipo de munición», comunicó este viernes la oficina de prensa del Ejército.
La Autoridad Palestina había afirmado el miércoles el uso de fósforo en el distrito de Al Karama en el noreste de Gaza, difundiendo un video que muestra munición incendiaria que despide humo blanco desperdigada en un descampado entre edificios.
Human Rights Watch (HRW) afirmó ayer que había verificado videos tomados el 10 de octubre en Líbano y el 11 de octubre en Gaza que «mostraban múltiples explosiones en el aire de fósforo blanco disparado con artillería sobre el puerto de la Ciudad de Gaza y dos localizaciones rurales en la frontera entre Israel y Líbano».
«Cada vez que se usa fósforo blanco en áreas civiles concurridas, supone un alto riesgo de quemaduras insoportable y sufrimiento de por vida», advirtió la directora de HRW para Oriente Medio y el norte de África, Lama Fakih, según EFE.
El fósforo blanco es una sustancia química que se incendia al contacto con el aire y forma parte de varias municiones legales para producir cortinas de humo o señalizar o marcar objetivos, pero que produce gravísimas heridas difíciles de tratar y a menudo mortales si entra en contacto con la piel.
HRW denuncia que el uso de ese arma en áreas «densamente pobladas de Gaza viola el requisito bajo el Derecho Internacional Humanitario de tomar todas las precauciones factibles para evitar las lesiones y pérdidas de vidas civiles».
Fuentes: EFE/ aa.com.tr