El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, señaló que calculan que dicho sector va cerrar el año con una caída aproximada de 35 puntos porcentuales en negativo.
Reiteró que cada año hay menos producción por lo que en términos generales tendrán un declive de 70% acumulado en los últimos 6 años. Explicó que han perdido la capacidad de laborar 70 sobre las 100 unidades.
Sin embargo, esta situación hace que se replanteen estrategias para el año 2020, “aunque el año 2019 termine en números desfavorables; ya que se ha venido destruyendo el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación en los últimos cinco, seis años, lo cual representa una destrucción del 50-60% del PIB que tenían para el año 2014”.
Admitió que es notorio en los sectores comerciales de las principales ciudades los negocios cerrados, y que se observa una migración importante del sector formal al informal y que el emprendimiento no busca la formalidad y la empresarialidad “porque no hay condiciones, carecen de incentivos”.
Propuso buscar alternativas para reconstruir el tejido empresarial para convertir a Venezuela en un país productivo. Afirmó que es fundamental recuperar la industria “como una gran palanca” con el fin de impulsar otros sectores productivos.
Elizabeth Dávila H.