Los trabajadores administrativos de todos los núcleos la Universidad Nacional Experimental Politécnica (UNEXPO) “Antonio José de Sucre” se han unido al paro docente que, en todo el país, han ordenado ocho federaciones nacionales de educadores, que se inició ayer martes 12 y que se extenderá hasta mañana 14 de noviembre, al igual que lo han hecho los obreros y profesores de esa misma casa de estudios superiores.
De esa manera se expresó Fátima dos Santos, presidenta del Núcleo Lara del Sindicato de Empleados Públicos del núcleo Lara de la UNEXPO.
De entrada, la dirigente aseveró que “aquí en Lara simplemente nosotros hemos acatado el lineamiento impartido por la Federación de Trabajadores Administrativos Universitarios de Venezuela (FETRAESUV), y lo cumpliremos hasta el viernes inclusive”.
“Y nos hemos unido a este paro –agregó-, conjuntamente con la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), porque, en primer lugar, consideramos que, en conjunto, estamos luchando por las reivindicaciones de todos quienes estamos involucrados en esta lucha”.
-Y, en segundo lugar, porque, unidos, esta lucha tendrá mayor cohesión y mayor fuerza para el objetivo de lograr que se haga realidad esa meta.
-Y máxime –añadió luego- cuando se trata de luchar contra un gobierno autoritario, represivo y que no ha tenido ningún reparo en conculcarnos muchas de nuestras más caras reivindicaciones sociales y económicas.
-A todo ello hay que sumar, por supuesto –dijo más adelante-, el hecho ampliamente conocido de la opinión pública nacional de que nuestros salarios, incluidos los de los profesores y obreros universitarios, al igual que los de todos los educadores venezolanos, han sido devorados por la galopante inflación que agobia al país.
-Y, por si fuera poco –apuntó finalmente-, en el caso nuestro, las condiciones de trabajo en nuestras oficinas son cada día peores: No funcionan los equipos de aire acondicionado, no tenemos papelería, casi no hay fotocopiadoras, no tenemos dotación de bolígrafos, ni siquiera de los populares; las sillas de trabajo se hallan bastante deterioradas, baños colapsados, etc., y, de paso, el bono de fin de año nos lo comenzaron a pagar, pero fraccionado en tres partes.
Reinaldo Gómez
Foto: Julio Colmenarez