El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Francisco López Domínguez, advirtió que el uso obligatorio del Petro para tasar y realizar operaciones inmobiliarias incrementa la incertidumbre, genera nuevas dudas y en nada resuelve la creciente informalidad que afecta al mercado.
Aclaró que si se trata con la intención de formalizar el mercado y viabilizar, “no hay problema, pero si se pone en riesgo el patrimonio sobre todo de las personas de clase media no está bien”.
Expresó su preocupación por un volumen en aumento de negociaciones con divisas en efectivo, sin seguridad ni garantías adecuadas.
También señaló que varias empresas dejan de hacer inversiones en Venezuela por la fluctuación cambiaria, aparte de los elementos estructurales de la crisis. Lo más grave, a su juicio, es la creciente informalidad en las operaciones con registros de cobros de tasas desajustadas a las normas.
Concluyó que los costos del sector construcción y las operaciones inmobiliarias están prácticamente dolarizados ante la dificultad para conseguir cabillas, cemento, arena o cualquier otro material en bolívares.
Cuestiona el uso del Petro, porque considera que falta esclarecer con propiedad cuál es su mercado, pues su valor de cambio es determinado por el gobierno y que “no se puede especular con el patrimonio. No puedo correr el riesgo de pasar de tener algo a tener aire. En Venezuela, no existe una cultura, un conocimiento claro sobre el manejo de las criptomonedas”.
Elizabeth Dávila H.