Más de 150 incendios forestales continúan activos en el este de Australia un día después de la jornada de condiciones “catastróficas” que se registró la víspera y que amenazan con volver a repetirse hoy.
El Servicio Rural de Bomberos del estado suroriental de Nueva Gales del Sur, la región más azotada por estos fuegos, informó por la mañana de que 73 focos continúan ardiendo, la mitad de ellos fuera de control.
Por su parte, el departamento de emergencias del estado Queensland indicó en un mensaje que en esta región arden unos 80 incendios, sin precisar el número de fuegos descontrolados, reseñó Unión Radio.
Las autoridades advierten del peligro de que los fuegos se recrudezcan durante la presente jornada en Queensland, al noreste del país, por los fuertes vientos que azotan la zona.
“Esto hace que las condiciones sean un desafío para los bomberos en tierra”, apuntó Victoria Dodds, representante de la Oficina de Meteorología, al incidir además en la posibilidad de tormentas eléctricas, el terreno seco y la falta de lluvia.
Los bomberos de Queensland han ordenado a los residentes de localidades como Noosa North Shore, Woodgate o Kinkuna, al norte de Brisbane, que abandonen el área por la cercanía de los incendios. En la tarde, un helicóptero se estrelló mientras ayudaba en las tareas de extinción en la localidad de Pechey, a unos 150 kilómetros al oeste de la ciudad de Brisbane, aunque el piloto sobrevivió al accidente