Desde el 24 de octubre no entra un barco con diésel al país, aseguró el economista Luis Vicente León en Twitter, donde enciende las alertas sobre una inminente crisis del ese combustible en Venezuela por las sanciones.
«Desde el 24/10 no entra un barco con diésel y, aunque el país vive el espejismo de: “por ahora todo tranquilo” pues está usando sus reservas e inventarios, sin posibilidad de intercambio e importación, el abastecimiento amenaza crisis en el primer trimestre 2021», dijo.
El analista escribió que «el diésel es el combustible fundamental que soporta la distribución de alimentos (camiones), sustenta una parte fundamental de la generación termoeléctrica de occidente y Zulia (ya bastante deteriorada), el bombeo de agua y las reservas energéticas de hospitales y clínicas».
Entre otros sectores que pudieran estar afectados por la decisión de eliminación del convenio de intercambio de diesel por petróleo, será el sector agrícola, cuenta. «Tiene una elevada dependencia al producto. Es quizás la más evidente demostración de afectación a la población, incluso sin buscarlo», agrega.
León añadió que desde el 1 de noviembre, «se paralizó el programa humanitario de intercambio de petróleo por diésel, que, pese a la estrategia de sanciones que intenta presionar los cambios en Venezuela, se usaba para evitar que las mismas tuvieran un impacto negativo directo en la vida de la población inocente».
ED
Foto: Getty Images