En el estado Zulia, más de 650 familias habitantes de 11 sectores y 6.500 hectáreas de sembradíos de plátanos y frutales del municipio Colón en el Sur del Lago quedaron bajo las aguas, según reseñó el diario local Panorama.
Las fuertes lluvias provocaron el por el rompimiento de 150 metros del muro que bordea al río Chama a la altura de los sectores La Pelota y La Gallera.
El alcalde de la localidad, Blagdimir Labrador, informó que el desbordamiento del río “Chama” comenzó por el sector La Pelota de la parroquia Urribarrí, donde justamente se fracturó en el año 2010.
La alcaldía evalúa ejecutar un plan de acción ambiental con la maquinaria y los equipos necesarios para cerrar la ruptura de los muros construidos en esa zona y así poder devolver al río a su cauce natural.
Funcionarios de Protección Civil, Bomberos, policías, Fuerza Armada, Gobernación del Zulia, y otras instituciones atendieron a más de 2 mil personas afectadas en los poblados.
La autoridad municipal dijo que para evitar este tipo de tragedias “hay que poner orden en la zona de reserva de los ríos que lamentablemente se usan para sembradíos que causan la erosión y el posterior desbordamiento cuando llegan las vaguadas cada cierto tiempo generadas por el cambio climático”.
Los organismos también realizaron limpieza de escombros de las áreas adyacentes al puente militar que se desplazó por el desbordamiento del río.
Con información de Panorama