En medio de condiciones técnicas inestables, dos de las prinipales refinerías del país, El Palito y Cardón, están produciendo gasolina para el consumo interno, cuando ya la gasolina iraní se habría agotado.
Información que recogen medios nacionales, cuyas fuentes aseguran son trabajadores de las refinerías carabobeña y falconiana, indican que el El Palito reanuda operaciones luego de detener sus operaciones durante el fin de semana, debido a fallas con una de sus válvulas.
Actualmente, además de El Palito, la refinería Cardón es la otra planta que mantiene la golpeada producción del carburante.
Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), aseveró que la producción actual de la refinería Cardón es de 27.000 barriles por día, mientras que el Fraccionador Catalítico Fluidizado (FCC) produce 23.000 b/d.
Trabajadores petroleros confirmaron que semanalmente las plantas tienen hasta tres paradas por diferentes razones, a veces hasta el sistema hídrico afecta la producción.
Insiste en que se produce de forma inestable, por lo que no hay garantías de que las operaciones se mantengan. Por su parte Amuay, junto a Cardon, quedó inoperativa luego de la explosión que se registró en octubre de este año y, aunque comenzaron los trabajos de recuperación, aún no arranca.
Sin embargo, el gobernador de Falcón, Víctor Clark, aseguró en un proggrakma de radio que «poco a poco la industria petrolera y las dos refinerías del Centro Refinador de Paraguaná va caminando con capacidad, con pies propios y sobre todo con la experiencia que aquí hay y la capacidad instalada de trabajo que tiene su clase trabajadora».
En otro orden de ideas, Girot aseguró el 11-N a través de cuenta en Twitter, que mediados de la semana pasada, la gasolina iraní que había llegado al país, en meses previos, ya se agotó.