Los negociadores en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático analizaron con detalle este sábado 13 de noviembre nuevas propuestas con el objetivo de sellar un acuerdo del que pueda decirse que impulsa de forma creíble los esfuerzos del planeta para atajar el calentamiento global.
Los funcionarios británicos que presiden la COP26 de Glasgow, Escocia, hicieron públicos nuevos borradores de acuerdos un día después de la fecha en la que debía terminar oficialmente la cumbre. Tanto el enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, como su homólogo chino, Xie Zhenhua, indicaron el viernes en la noche por los avances en las negociaciones.
Una propuesta de resolución final mantiene el polémico lenguaje que pide a los países que aceleren «los esfuerzos hacia la eliminación progresiva de la energía del carbón y de los ineficientes subsidios a los combustibles fósiles”.
Pero en una nueva modificación, el texto apunta ahora que las naciones reconocerán “la necesidad de apoyar una transición justa”, una referencia a los pedidos de ayuda financiera de quienes trabajan en la industria de los combustibles fósiles a medida que se reducen sus empleos y negocio.
En otra propuesta, se “anima” a los países a presentar nuevos objetivos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero para 2035 en 2025, y para 2040 en 2030, estableciendo un ciclo de cinco años. Antes, los países desarrollados debían anunciarlos cada 10 años.
La propuesta de acuerdo establece que, para alcanzar el ambicioso objetivo del acuerdo del clima de París de 2015 de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) para final de siglo, las naciones deberán realizar “reducciones rápidas, profundas y sostenidas en las emisiones globales de gases de efecto invernadero, incluyendo la reducción de las emisiones globales de dióxido de carbono en un 45% para 2030 frente al nivel de 2010, y alcanzar la neutralidad a mediados de siglo, además de recortes profundos en otros gases de efecto invernadero”.
Los científicos sostienen que el mundo no está aún está en el camino de conseguir esta meta, pero varios de los compromisos presentados antes y durante las dos semanas de conversaciones, lo acercan.