Durante una visita a El Informador Venezuela, el candidato de la Alianza Democrática Henri Falcón Fuente, despejó algunas dudas entornos a su campaña y su aspiración política, en las que dejó claro, que si es electo el próximo 21 de noviembre, pudiera apoyar una solicitud de referéndum revocatorio, siempre y cuando estén dadas las condiciones para ello.
Sin embargo, aclaró que para poder lograr un referéndum, que a aparte es constitucional, se debe tener músculo y eso implica ganar gobernaciones y alcaldías.
Pero además, “que eso implique condiciones reales, y que no vengan acompañadas de aventuras, inmediatismo o de invento. Recuerden que nunca he participado y participaré en los inventos, fuera de la política, y de la constitución.
En la conversación que también pueden disfrutar a través de nuestro canal de Youtube, Falcón dejó muy claro que no tiene diferencias políticas con ningún candidato o actor político en particular. Pero si en un escenario le tocará gobernar con cualquier otro alcalde, que no sea su llave, caso-Roberto Sánchez-, dijo que sin ningún inconveniente, preferiría trabajar con Sobella Mejías, candidata de la MUD en Iribarren.
También apuntó, que si es con Luis Jonás Reyes, tampoco tendría problema. Sin embargo, aseguró que con Roberto Sánchez, sería una fórmula perfecta para Iribarren y para Lara, en razón de lo cual consideró necesario demostrar madurez política.
Condiciones electorales
Con relación a las condiciones electorales de cara a los comicios del 21- N, Falcón, aseveró que seguirá exigiendo al CNE, para que no hayan votos asistidos, ni punto rojos, así como tampoco se extiendan los horarios en los centros de votación.
En ese sentido, cuestionó que el director regional del Consejo Nacional Electoral en Lara, Lohengri Niño, diga que no tiene competencia sobre los puntos que se puedan instalar en a las afueras de los centros de votación, “porque de lo que se trata, es que todos seamos garantes de estos comicios”.
Los protectorados: materia hablada con el propio Nicolás Maduro
El abanderado de la Alianza Democrática, también dijo que una de las tantas conversaciones con Nicolás Maduro, donde participaban los partidos de la oposición, le dijo al propio presidente, que era incoherente que “el siendo gobernador del estado Lara, no sepa quién era el jefe de la ZODI, o del Cicpc”.
Ante esa aseveración, agregó que lo único que estamos pidiendo es el reconocimiento a la voluntad de la gente que se va a expresar hacia nosotros, por eso la eliminación del protector, que además es inconstitucional”.
Después del 22N debemos llamar la inclusión
El candidato de Avanzada Progresista, manifestó que “de ganar la gobernación, desde el día 22 de noviembre hay que llamar a la inclusión de todos los factores, y eso incluye a los disidentes del chavismo, porque ellos son una realidad”.
Ante eso, aclaró, que será gobernador, de quienes y no voten por él, porque no seré un gobernador de cuatro paredes.
Agua para el futuro, (…), ¿que hizo Henri Falcón con relación a este tema, durante su dos período como gobernador?
-Mira, nosotros hemos hecho un diagnostico técnico a la situación de producción, potabilización y distribución del agua. Sin embargo, la falta de planificación y mantenimiento ha provocado que buena parte de los sistemas, como El Tocuyo, Carabalí, Macuto o los Quediches en el municipio Torres, se encuentren habido de mantenimiento.
Por eso es que de los 300 litros por segundo (LPS), ya tienes un déficit de 180 LPS, que al final se transforman en escasez para los larenses, y que en el mejor de los casos, le llega agua una vez por semana.
Aunque Falcón no estimó una fecha para solucionar la problemática del agua, si aseguró que el sistema Carabalí puede ser una vitrina para dar solución a otros sistemas.
Por Anderson Piña Pereira
Fotos: Daniel Sosa