Con una capacidad instalada que apenas llega al 18 por ciento de su funcionamiento, el sector industrial en el Estado Lara se encuentra sencillamente al borde del colapso.
La anterior aseveración provino de Mahomed Hussein, presidente de la Cámara de Industriales del Estado Lara, cuando el equipo periodístico de este diario le interrogó al respecto.
No obstante, aseveró Hussein que, “pese a todos los obstáculos que hoy en día se le presentan a los industriales, no solamente del Estado Lara sino de todo el país, estamos haciendo los mayores esfuerzos para superar esta situación hasta donde estén nuestras posibilidades”.
Recordó, de paso, que “esta crisis no es nueva, sino que viene desde hace ya unos cinco años, con una disminución progresiva global del 80 por ciento del empleo en nuestro sector en esta entidad federal”.
Recalcó que, aún así, se mantiene la voluntad de quienes todavía creen en sus propios esfuerzos, “a tal extremo, que ya unos cuantos empresarios industriales están llegado al estado de poner de su propio bolsillo para poder completar el pago de sus nóminas, y hasta el de algunos de los insumos que requieren para su producción”.
-Pero es que también se da el caso, por increíble que parezca –puntualizó más adelante-, de que unos cuantos industriales aquí en el Estado Lara han enviado para sus casas a unos cuantos de sus trabajadores, para no tenerlos en sus empresas haciendo prácticamente nada.
-En otras palabras, que tienen a muchos de sus trabajadores en sus casas, pero cobrando sin trabajar. Por supuesto, eso no es culpa de los trabajadores, sino de la situación país que actualmente tenemos.
¿Qué está planteado entonces, ante tal situación?
-Bueno, en primer lugar, que haya seguridad jurídica para poder crear confianza en los inversionistas, de cualquier ramo, y, luego, corregir una cantidad de medidas económicas que se han venido acumulando en los últimos años, como, por ejemplo, el hecho de que el gobierno ahora lo que hace es privilegiar la importación.
-Todo eso –dijo finalmente- ha llevado a la economía nacional a la distorsión de que elaborar un producto en Venezuela hoy en día cuesta ahora tres veces más de lo que cuesta producirlo en otro país.
Reinaldo Gómez