En un video publicado a través de la cuenta de la Arquidiócesis de Barquisimeto, monseñor Araque agradeció a Dios por la oportunidad de regresar a Barquisimeto y asumir el rol de Administrador apostólico de la Arquidiócesis, por un tiempo breve. Expresando su gratitud por las oraciones, cercanía y amistad de todos, invitándolos a continuar el trabajo evangelizador y la misión que se ha emprendido en la Arquidiócesis desde la administración de Monseñor Víctor Hugo Basabe.
Asimismo, animo a todos a participar con alegría y renovar el corazón, la vida y la esperanza, preparándose para la llegada de un nuevo Arzobispo a Barquisimeto. Finalmente, deseándoles a todos que en esta hermosa temporada navideña, el Señor cautive sus corazones y les permita vivir la experiencia de Jesús vivo y resucitado en sus vidas.
Esto, después de que el Papa Francisco, designase el pasado viernes, al monseñor Owaldo Enrique Araque Valero, obispo de Guanare, como el nuevo Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto.
Noticia, que fue recibida con gran alegría por parte de la Arquidiócesis, quienes expresaron su gratitud y alegría. Monseñor Araque asumirá conjuntamente el pastoreo de la iglesia barquisimetana, donde se formó y ejerció diversos cargos.
Este nombramiento llego después de que el Santo Padre designara anteriormente a monseñor Víctor Hugo Basabe como arzobispo de la Arquidiócesis de Coro, quien estuvo a cargo de Barquisimeto como administrador apostólico durante cinco años.
Nacido el 21 de mayo de 1964 en Chiguará, estado Mérida, realizó sus estudios en diversas localidades de Venezuela. Además, es fundador y miembro de la Asociación privada de fieles «Comunidad Misionera Alegría y Esperanza». Monseñor Araque ha sido puesto bajo la protección de la Virgen María en su nueva misión apostólica.