Bayrou, un aliado centrista del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sucede a Michel Barnier, que fue cesado -junto con los miembros de su gabinete- tras una histórica moción de censura por las disputas presupuestarias, convirtiéndolo en el primer gobierno en caer por esta medida, desde 1962.
El anunció lo hizo el Elíseo el viernes 13Dic, en un comunicado. «El presidente de la República ha nominado al señor Francois Bayrou como primer ministro y le ha encomendado la formación de un Gobierno», reza el texto del mismo.
François Bayrou, de 73 años, es conocido por su amplia experiencia en la política y su lealtad al oficialismo del Estado francés.
Anteriormente, el nuevo primer ministro, en su momento de candidato presidencial, resolvió para las presidenciales del 2017 forjar una alianza con Macron.
El político también es conocido por una “polémica bofetada” en el año 2002. Esto cuando se vio sorprendido, durante un mitin en Estrasburgo, por un niño que intentó robarlo. El entonces candidato presidencial reaccionó abofeteando al menor, lo que causó una gran controversia. Unos días más tarde, el político declaró que la bofetada fue “un gesto de padre de familia (…) nada grave”.
Fotoportada: @gouvernementFR