El XXV Foro Mundial de Desarrollo de Zonas Económica Especiales (ZEE), espacio que se enfoca en la transición hacia nuevos modelos económicos, inició el jueves 12Dic en el teatro Teresa Carreño, en Caracas.
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, instaló el evento destacando que es la primera vez que el foro se realiza en América Latina, “lo que revela el nivel de nuestras relaciones”.
Académicos y empresarios chinos, así como representantes de organismos multinacionales como la Unesco, y de las distintas cámaras y gremios empresariales del país, se dan cita en este espacio para el intercambio de experiencias financieras con China «y para inspirar al desarrollo y crecimiento de las naciones”, dijo Rodríguez.
Comentó que las zonas económicas especiales en China, creadas a partir de 1978, aportan un 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y un 70% de las exportaciones.
De allí que el foro permitirá compartir experiencias vinculadas al fomento de las zonas económicas en Venezuela, donde hasta la fecha están creadas cinco, con el fin de potenciar el desarrollo localizado con facilidades desde el punto de vista fiscal y tributario, en el contexo del bloqueo y las sanciones de EEUU contra Venezuela.
Durante su intervención, Rodríguez precisó que hay más de 5.400 ZEE desplegadas en todo el mundo y la mayor cantidad se localiza en Asia, aunque se extienden a una cifra superior a los 130 países. Detalló que han generado más de 40 millones de empleos a nivel global.
Zona Económica Especial de Paraguaná
La directora del Centro de Investigación de las Zonas Económicas Especiales de la estratégica ciudad china de Shenzhen, Tao Yitao, además de participar en el foro, visitó junto a inversionistas y autoridades chinas, la Zona Económica Especial (ZEE) Península de Paraguaná, con miras a establecer nuevas alianzas en materia económica.
Junto al gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, la delegación recorrió el lugar donde avizoró proyectos en las áreas de tecnología, educación, textil, alimentación y energía.
Reaccionan empresarios de Paraguaná
El presidente de la Cámara de Comercio de Paraguaná, Francisco Melia, aseguró el viernes 13Dic que cuentan con las «condiciones y potencialidades» para desarrollar la Zonas Económicas Especiales (ZEE) con el apoyo de los empresarios de China.
En entrevista concedida a Unión Radio, resaltó que tienen puertos, aeropuertos, «la mejor» radiación solar para paneles solares y el mar.
Destacó el interés de las autoridades asiáticas por la región. «Les hemos estado generando toda la información que nos han estado solicitando para que inviertan porque bastante falta nos hace en la Península de Paraguaná», acotó.
Melia informó que este domingo llegará un grupo de 30 empresarios chinos para hacer «inteligencia comercial, estudio de mercado» y reunirse con sus pares venezolanos.