ICOLT / Economistas y analistas financieros no tardaron en reaccionar al anuncio presidencial del aumento del salario mínimo y del precio del petro.
Lo hicieron a través de la red social Twitter y estas fueron algunos de sus opiniones:
El economista e integrante de la comisión de Finanzas del parlamento, José Guerra, calificó como “una mezcla explosiva” el ajuste salarial combinado con el aumento del encaje bancario a 60 %.
Para él son medidas inflacionarias y otras contractivas de la economía, tal como lo publicó en @JoseGuerra, donde también comparó el salario mínimo de agosto 2018, de 30$, con el recién aprobado: $9.
No obstante, antes del anuncio oficial el economista Gerver Torres lo calculó en $ 2,25, debido al alza descontrolada del dólar paralelo, en lo que va de 2019.
De allí que @OrlandoOchoa sostenga que entre el 12 de diciembre de 2018 y el 14 de enero de 2019 el bolívar se depreció 333%. En esa línea, estima que el alza de precios en enero será +200%.
@HenkelGarcía advierte que los anuncios “exacerbarán” la hiperinflación y la contracción económica.
Mientras para él resulta peligrosa la contracción monetaria que se mantiene, en @aroliveros Asdrúbal Oliveros las medidas son, ni más ni menos, que “un ejercicio de demagogia, irresponsabilidad y cinismo”.