La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos condenó este jueves los “constantes y crecientes ataques” en contra de defensores de derechos humanos y periodistas en Venezuela.
Marta Hurtado, portavoz de la información, se refirió al allanamiento del a ONG Azul Positivo, el pasado 12 de enero en el estado Zulia, en donde fueron arrestados seis empleados, quienes no han podido ver a sus abogados y familiares.
También se incautaron documentos, dice el comunicado.
En los últimos dos meses, es la segunda vez que se ha allanado una ONG humanitaria y se ha interrogado a empleados respecto a supuesta financiamiento recibido del exterior.
Los Estados no deberían imponer restricciones indebidas a ONG de acceder a la subvención de fuentes nacionales, o internacionales.
Es aún más desconcertante las declaraciones de funcionarios públicos que exhortan a la criminalización de las organizaciones y de su personal.
Medios de comunicación
Igualmente reprueba ataque contra medios de comunicación y acoso a periodistas.
“Hay informes cada vez más preocupantes de que los periodistas se están censurando a sí mismos por miedo”, dice el comunicado.
Finalmente, instan a las autoridades a dejar de hostigar a personas por realizar un trabajo.
“Una sociedad civil libre, diversa y activa es crucial para cualquier democracia y debe ser protegida, no estigmatizada o perseguida».
Con información de Reliefweb
@auritarosacastillo
Foto: