Los comerciantes que hacen vida en los locales y galpones del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) reclaman nuevamente el cese a los atropellos de que han venido siendo víctimas en los últimos tres años.
Quien así lo manifestó a EL INFORMADOR VENEZUELA fue el abogado Silverio Canelón, asesor socio-jurídico de los ocupantes de locales de la referida instalación paramunicipal.
Apuntó Canelón que lo antes señalado fue uno de los varios acuerdos aprobados en la más reciente asamblea efectuada por tales comerciantes.
Aseveró el informante que “los comerciantes de Mercabar en ningún momento de los años anteriores habían tenido situaciones conflictivas con las autoridades de la institución”.
-Pero es que los abusos de esta administración han sido de tal magnitud –agregó- que a ellos, los comerciantes, no les ha quedado otra alternativa que dar un paso al frente y luchar por que se respeten sus derechos como tales.
-Son derechos que, de paso, están plenamente consagrados en distintos ordenamientos legales de la nación venezolana.
-Eso incluye no solamente derechos netamente comerciales, que por cierto son muchos, sino también derechos constitucionales y de otra índole, incluidos los derechos humanos internacionalmente reconocidos.
Recordó Canelón que uno de los abusos más odiosos, más condenables y más repudiables cometidos contra los comerciantes en estos últimos tres años ha sido la ocupación arbitraria de sus locales comerciales en el Mercado.
-Y, por supuesto –recalcó-, el subsiguiente decomiso de la mercancía allí encontrada, “que, por cierto, hasta ahora, no ha sido devuelta en ningún caso”.
Ante una pregunta, manifestó que esa ocupación por la fuerza de locales y subsiguiente incautación de mercancía ha afectado a alrededor de una treintena de comerciantes, “hasta ahora”.
Otros acuerdos
En forma muy resumida, Canelón informó que, de igual manera, se aprobaron en la referida asamblea varios otros acuerdos, tales como:
-1°) Constituir formalmente en los próximos días la Asociación de Comerciantes Mayoristas, Distribuidores de Alimentos y Afines del Estado Lara.
2°) Hacer un llamado a los tres niveles de gobierno, para que cesen de una vez los abusos, atropellos, amedrentamientos y otras violaciones a los derechos de los comerciantes de Mercabar.
3°) Resarcir de los daños que les hayan sido ocasionados, a los comerciantes que han sido objeto de ocupación por la fuerza de sus locales, con la respectiva devolución de su mercancía.
4°) Hacer un llamado al Poder Judicial del Estado Lara para que, de una buena vez por todas, se pronuncie en torno a los reclamos y diligencias que, a través del mismo, hemos intentado desde hace ya hasta dos años.
Y 5°) Que se restablezcan a su anterior vigencia los días y horario de trabajo en el sector La Playa del Mercado Mayorista, que debe ser, a nuestro juicio, todos los días, durante las 24 horas.
Reinaldo Gómez
Foto Cortesía Comerciantes