Rusia elevó el jueves las apuestas en su enfrentamiento con Occidente por el tema de Ucrania, luego de que el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Ryabkov advirtió que no puede descartarse un despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos.
Ryabkov, que lideró la delegación rusa en las negociaciones del lunes en Ginebra, dijo el jueves en declaraciones televisadas que no podía confirmar ni excluir la posibilidad de que Rusia establezca una infraestructura militar en Cuba y Venezuela.
En una entrevista con la televisora rusa RTVI, Ryabkov informó que “todo depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses”, y agregó que el presidente Vladimir Putin ha advertido que Rusia podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para provocar a Rusia y subir la presión militar.
Reacciones de la OTAN
El primero en responder ante estas declaraciones fue el almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN, quien consideró este jueves “preocupante” que Rusia pudiera trasladar misiles a países como Venezuela o Cuba por sus implicaciones para la seguridad aliada.
“No es territorio de la OTAN, Venezuela y Cuba, pero puedo imaginar que hay países, aliados, que están preocupados por tal posibilidad”, indicó Bauer en una rueda de prensa al término de una reunión de los jefes de la Defensa de la Alianza, reunidos en el Comité Militar.
EEUU no descarta un acción decisiva
Por su parte, Estados Unidos respondió que si Rusia despliega misiles o infraestructura militar en Venezuela o Cuba, actuarían de manera decisiva.
Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, también mencionó podría tratarse de una «fanfarronada» del viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, que no debe tomarse demasiado en serio.
Guaidó: Venezuela no está vinculado a un conflicto militar
En Venezuela, Juan Guaidó también se refirió al tema y dijo que Venezuela es un país soberano y que Rusia no tiene ningún derecho para vincular a un tercer país, en este caso Venezuela, en un conflicto militar que no está relacionado con América Latina.
Sin suficiente pulmón económico
Hugo Acha, abogado e investigador de la organización no gubernamental independiente Centro para una Sociedad Libre y Segura, opina a Voz de América que Rusia no tiene actualmente el suficiente pulmón económico para desplegar fuerzas militares en países como Cuba y Venezuela por extensos períodos.
Fuentes: Voz de América/ElNacional/0800Noticias