Estados Unidos aseguró el jueves 13 de enero que podría revisar su política de presión y sanciones contra Venezuela si el presidente Nicolás Maduro y la oposición retoman las conversaciones que rompieron abruptamente en octubre de 2021 y avanzan con resultados tangibles.
“La solución a la situación en Venezuela no está en Washington”, expresó Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, en entrevista telefónica con Associated Press «Hemos dejado muy claro que Estados Unidos está dispuesto en aliviar la presión de sanciones en base a resultados en la mesa del diálogo”.
González declara cuando casi se cumplen tres meses de la interrupción del diálogo en México, en represalia de la administración Maduro por la extradición de Alex Saab. Y a pocos días del triunfo opositor en el estado Barinas, enclave chavista durante 23 años.
Aunque Joe Biden ha buscado crear consenso con la comunidad internacional para mantener las sanciones, a diferencia de Donald Trump ha alentado un diálogo. No obstante, ha reconocido al líder opositor Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.
“Seguimos reconociendo a Guaidó, pero lo más importante es que estamos en apoyo de aquellos venezolanos que quieran la democracia”, dijo González, uno de los principales asesores de Biden en temas de Latinoamérica. «Para eso los dos lados se tienen que sentar a la mesa, llegar a un acuerdo que resulte en pasos ambiciosos, irreversibles y concretos que lleven al país en esa dirección” (elecciones democráticas), expresó refiriéndose a las negociaciones.
No detalló, sin embargo, cuáles serían los resultados concretos que quisiera ver el gobierno estadounidense producto del diálogo.
González explicó que a diferencia de Trump, que consideraba a las sanciones como una estrategia en sí misma para estrangular al gobierno de Maduro, para la administración Biden las sanciones son herramientas empleadas como parte de una política más amplia coordinada con otros socios internacionales, entre ellos la Unión Europea y Canadá.
“La estrategia está enfocada en temas democráticos, no en quien está de acuerdo con nosotros o no está de acuerdo con nosotros, sino que empodera a los venezolanos, a los nicaragüenses y a los cubanos a que ellos sean los que determinen su propio futuro”, expresó el funcionario. Estados Unidos ha implementado sanciones similares contra Venezuela, Nicaragua y Cuba.