El Bajo, en nuestra opinión, es el «corazón» de la música latina y no por decírlo de manera romántica, la semejanza que tiene este instrumento musical con las pulsaciones cardíacas son las que generan euforia o calma, por ejemplo, escucharlo o tocarlo más rápido transmíte dinamísmo y más lento, invita a disfrutar una balada. En la salsa, el bajo ha tenido innumerables transiciones y evoluciones, moldeando estilos hoy en día establecidos de como ejecutarlo, y ejecutores talentosos hay muchísimos, pero existen tres personajes a nuestra manera de opinar, los cuáles marcaron un sello y los citaremos en orden generacional, siendo el primero de ellos, Israel López Cachao, este señor tiene bien merecido el titulo del «creador del mambo», y haremos mención al danzón emblemático llamado igualmente «mambo», en donde Cachao, demuestra su maestría como músico y el cuál posteriormente dicho estilo musical fue popularizado por Dámaso Pérez Prado. En aquel entonces, Israel López Cachao, entendía perfectamente los ritmos africanos y el jazz, y quién por cierto fue pionero en las «Jazz Sessions» (sesiones de jazz) que se realizaban en Cuba, por lo que su estilo de tocar el bajo, era la base fuerte para que el tema como tal, unido al resto de la percusión, el piano y los demás instrumentos melódicos, reposara y se destacara, y es por eso que los músicos de aquella época, entendían de que nada servía ser el más virtuoso, sino sabían como hacer resaltar a un cantante o un instrumento que estuviese sonando; y es por ello que la particularidad de Cachao, en tocar una base rítmica con bastante sabor, era un ingrediente importantísimo, catalogando a este músico cubano como inspiración de muchos bajistas. Y si de inspiración se trata, hablemos también de Bobby Valentín, el cuál sigue llevando el swing a otro nivel, básicamente influenciado por el mismo Cachao y otros bajistas como Bobby Rodriguez, y factor primordial fue su desarrollo como bajista de planta del sello disquero fania, al aprender de los pioneros y de paso entender la esencia del barrio, ganándose el puesto como uno de los principales arreglistas de la Fania All Stars como tal, además de sus propias producciones con su orquesta, destacándose con su estilo original e incluso versionando temas como «El Alacrán», «Cuándo te vea», «Huracán», entre muchos, siendo arreglos que a pesar de ser de distintos discos, se aprecia el estilo único de Bobby y con el factor importante de la presencia del saxo barítono en la mayoría de las producciones de este gran músico puertorriqueño.
Una cosa que no se puede negar en las fusiones musicales en New York, fue la presencia del «Funk», género musical nacido a mediados de los años sesenta, el cuál revolucionó de alguna manera a la salsa, y obviamente el bajo en su evolución no se quedó atrás y es aquí donde les hablaremos de nuestro tercer bajista, nada más y nada menos que Salvador Cuevas, si señores, aquí prácticamente «explotó» la música afrocaribeña y se fue por una tangente diferente a lo tradicional, pero es que claro, Salvador nació en Manhattan y se crió en el Bronx, donde escuchaba tanta influencia latina, jazz, rock, funk, pues con apenas 17 años de edad, ya estaba en la banda de Mongo Santamaría y con su estilo totalmente newyorkino y muy funky, empleaba ejecuciones como el «slap», el cuál es un ligero golpeteo con el dedo pulgar a las cuerdas muy usado en el género funk, y obviamente fue criticado por los más puristas ya que rompía el patrón clásico, pero indudablemente fue para bien y es de resaltar el excelente solo realizado por Cuevas en el disco «Siembra», en el intro del tema «Plástico» y además en la producción «Rican Struction» de Ray Barretto, donde particularmente Salvador se luce en la canción «Tumbao Africano».
Sin duda alguna, dejamos de nombrar una gran cantidad de bajistas, pero destacamos a los que han hecho un antes y un después en cada generación, no solo por sus solos o descargas, sino por sus arreglos y los aportes hechos a la salsa. Así como Cuba, Puerto Rico y New York, han tenido excelentes bajistas, en Venezuela, igualmente han nacido destacadísimos ejecutantes de este instrumento y particularmente en Barquisimeto, Estado Lara, uno de ellos ha venido desarrollándose con una trayectoria bastante amplia y exitosa, como es la de Yoiner Rafael Mujica López, nacido en la urbe crepuscular, el 2 de septiembre del año 1992, a quién le damos la cordial bienvenida como invitado especial de la semana, a Salsa Escrita «La Columna Salsera de Barquisimeto» y al portal de noticias El Informador – Venezuela www.elinformadorve.com, además de bajista, ejecuta perfectamente el piano, la guitarra y la percusión, iniciándose en la música desde muy niño de manera autodidacta e influenciado por sus padres, y con apenas 7 años de edad comenzó a tocar la guitarra, luego se dedicó a la ejecución del cuatro, con el cuál comenzó a incursionar profesionalmente integrando varias agrupaciones de la canta criolla y de música afrovenezolana, siendo ellas «Son 4 Venezuela» y «Sabor a Pueblo».
Posteriormente Mujica, se encariña por decirlo de alguna manera, con el bajo de pecho y lo empieza a tocar integrando en esta oportunidad, el grupo «Akapella», interpretando música llanera. Al cumplir nuestro invitado, los 15 años de edad, ingresa al conservatorio de música Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto y en esa casa de estudios, recibe clases con el profesor Nelson Vega y de inmediato según nos dijo Yoiner, pasó a formar las filas de la orquesta sinfónica pequeños mozart, adscrita a dicha institución y dirigida por la profesora Peraza.
Luego de unos meses, estudiando en ese recinto académico, ingresa a la cátedra de contrabajo sinfónico, a cargo del profesor Luis Guillermo Pérez «Memo», siendo su docente durante tres años, en esa etapa académica, tuvo el privilegio de ser seleccionado para participar en un concierto dirigido por el maestro Gustavo Dudamel y además tener el honor de conocer al maestro José Antonio Abreu, creador del sistema nacional de orquestas de Venezuela. Nos comentó igualmente Yoiner, que durante su permanencia en el conservatorio, tuvo la oportunidad de participar en diversas «Master Class», con reconocidos profesores y músicos como Gonzalo Teppa, Edixon Ruíz, Claudio Castellanos, Gustavo Márquez, Michell Camilo, Gerry Weil y muchos más. Más adelante, pasa a formar parte de las agrupaciones: Blindados, Song Guaros, Esencia, Banda 0:35, Gran Proyecto Gaitero, El Camión de la Gaita, Niños Cantores de Cabudare, Lara Big Band Jazz, entre otras. En cuánto a orquestas de salsa, ha sido bajista de: K’dencia Latina, Soneros Latinos, Banda Latinocaribeña del Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo, Orquesta Latinocaribeña de la Gobernación del Estado Lara, y de igual manera a formado parte del staff de Pacheco Orquesta, La Trombosalsa, y diversas agrupaciones y artistas que han requerido de sus servicios como excelente músico, laborando con los merengueros Miguel Moly, durante cuatro años, de igual manera con la talentosa Diveana por tres años y con Karolina con K, dos años respectivamente, durante una larga gira por Colombia.
En la actualidad y desde hace varios años es el bajista de la exitosa orquesta barquisimetana Malecón y paralelamente pertenece a las agrupaciones: El Camión de la Salsa, La Familia y Compáz Gaitero, demostrando el porque es uno de los músicos más solicitados por su calidad. Yoiner, además ha acompañado como bajista a figuras de la talla de: Hildemaro, Mariana «La Sonera de Venezuela», Rónald Gómez, Édgar «Dolor» Quijada, y Erick Franchesky, adicionalmente laboró con la Orquesta Salserín. Adicionalmente, ha compartido tarima con: Oscar D’ León, Servando y Florentino, La Dimensión Latina, Billo Caracas Boys, Los Melódicos, Guaco, Bacanos, El Moreno Michael, Klan de Porfi Baloa, Los Adolescentes, Charlie Cardona, Grupo Niche, Jhonatan Moly, Jean Carlo Centeno, Treo, Pa’ Cumbia, Nelson Velásquez, Elder Dayan, Jhonder Morales, Argenis Carruyo, Nelson Arrieta, Cristian Maza, La Melodia Perfecta, Jhonny Rivera, Yeison Jiménez, Jorge Celedón, Jorge Guerrero, Manolo Guerrero, Reinaldo Armas, Luis Silva, entre muchos más. Mujica, nos comentó que los bajistas más admirados y orquestas de su preferencia son: Bobby Valentín, Salvador Cuevas, Victor Wooten, John Patittucci, Gustavo Márquez, Ruben Paiva, Spanish Harlem Orchestra, La Dimensión Latina, Ray Barretto y Las Estrellas de Fania. Sobre sus proyectos, tiene planteado, mejorar cada vez más como músico, como persona y adicionalmente conformar una escuela de música y así facilitarles sus conocimientos y llenar de alegría a las nuevas generaciones. Recomienda asimismo, a los que se inician como músicos, estudiar constantemente para satisfacción propia, pero sin egos personales.
Sus redes sociales y contacto son: Instagram: @yoimujicabass, Facebook: Yoiner Mujica López y 0412-5213317. Finalmente, nos expresó nuestro invitado que considera al bajo como «el piso» en una agrupación u orquesta, debido a que en él, reposa la melodía, armonía y el ritmo de la música logrando llegar al corazón. De nuestra parte, fue un placer haberles presentado la trayectoria de este talentoso músico guaro a través de Salsa Escrita y El Informador – Venezuela, y desde este portal noticioso expresamos respeto y admiración, que sigas cosechando éxitos con tú profesionalismo y calidad como músico, enalteciendo a Barquisimeto como la capital musical de Venezuela y segunda ciudad con más orquestas de salsa en el país. Hasta la próxima y seguimos salseando. Carlos Alberto Colmenárez Oropeza