China, Rusia, Corea del Norte, Irán, Siria, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Palestina, Surinam, Barbados, San Vicente y Las Granadinas, entre otros países además de Venezuela, han conformado un grupo en la ONU para defender el Derecho Internacional.
Por iniciativa del país caribeño, los gobiernos de estas naciones también abogan por el respeto a la carta de la ONU y a los derechos de todos los estados miembros.
«Estamos comenzando un trabajo colectivo en todas instancias y organismos de las Naciones Unidas. Vamos a organizar una estrategia no solo para la defensa de Venezuela, sino de la defensa de los principios de la ONU«, afirmó el canciller venezolano Jorge Arreaza el 14 de febrero cuando, acompañado por por una comitiva de Palestina, Irán, Nicaragua, Corea del Norte, China, Cuba y Siria, hizo el anuncio oficial de la conformación del grupo.
Desde la sede de la ONU, en Nueva York, explicó que estos países iniciarán en los próximos días «una serie de acciones como grupo para aumentar la conciencia acerca de los peligros que actualmente enfrentan nuestros pueblos y en especial, el pueblo de Venezuela».
Aunado a ello hizo un llamado «a todos los estados miembro de Naciones Unidas a unirse en la defensa del Derecho Internacional como la única garantía para la coexistencia pacífica de esta Humanidad».