El Ministerio para la Salud extendió medidas de control sanitario en aeropuertos internacionales en Venezuela, ante la pandemia mundial de la nueva cepa de coronavirus en China.
Quien lo anunció fue el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, durante su programa Salud Soberana, que se transmite por Radio Nacional de Venezuela (RNV).
“Estamos tomando medidas en todos los aeropuertos internacionales del país, principalmente en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado La Guaira, y en el aeropuerto de La Chinita, en Maracaibo, estado Zulia”, indicó.
Anunció que la próxima semana comenzarán a implementar los controles de vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, en el estado Nueva Esparta, y posteriormente en el aeropuerto del estado Bolívar y en el «Arturo Michelena», en Valencia, estado Carabobo.
Alvarado explicó que se han reforzado las medidas de control sanitario con el ingreso de pasajeros de vuelos internacionales y en la periferia de los aeropuertos han sido identificados espacios que podrían ser destinados para un eventual aislamiento si fuese necesario, así como centros de salud para atender casos sospechosos de coronavirus, si hay una posible complicación.
Dijo que se está trabajando en la capacitación de los trabajadores de la salud en la prevención y manejo adecuado de posibles pacientes, “por lo que tenemos preparado el sistema de salud y de prevención, en caso que se presente algún caso de coronavirus en Venezuela”.
Venezuela no reporta casos
El ministro Alvarado reiteró que “no hay casos confirmados de coronavirus en Venezuela” ni en ningún país latinoamericano en la región de las Américas.
“Este brote se concentra fundamentalmente en China y se ha extendido a 24 países, entre los que se encuentra EE. UU. con 13 casos, de los cuales 11 provienen de China, y en Canadá siete casos diagnosticados, seis de estos provienen de China”, agregó Alvarado.
Kits para el diagnóstico
Durante el programa, el ministro anunció que Venezuela ya cuenta en el Instituto Nacional de Higiene con el kit para el diagnóstico específico de la nueva cepa del coronavirus, gracias a la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud, reseñó Panorama.
“Ya está establecido todo el mecanismo para el traslado de muestras desde los estados, hasta el Instituto Nacional de Higiene, y las medidas que se deben adoptar en caso que se detecte un caso sospechoso, Venezuela está preparada”, apuntó.