Este viernes se llevó a cabo en el Palacio Municipal de Iribarren la primera reunión de jefes municipales, quien contó con la asistencia de siete de los nueve alcaldes del estado Lara, con la finalidad de intercambiar ideas, fortalecer vínculos entre gestiones y discutir propuestas para llevarlas al Consejo Federal de Gobierno.
El evento ente burgomaestres fue organizado por el alcalde de Iribarren Luis Jonás Reyes Flores, quien días atrás fue asignado por Nicolás Maduro, como uno de los representantes ante el mencionado ente nacional, de los alcaldes y alcaldesas del país.
“Hemos querido encontrarnos para interactuar sobre puntos comunes que tenemos en nuestras gestiones municipales, además permitirnos conocer parte de las experiencias que se han venido ejecutando en estos primeros meses de gestión y por nuestra parte que avanzamos en un segundo periodo como alcalde reelecto, brindar algunas propuestas que permitan fortalecer la acción de gobierno”, comentó Reyes Flores.
Los burgomaestres asistentes fueron: Carmen Silva de municipio Jiménez, Félix Linares de Morán, Javier Oropeza de Torres, Hamad Al Chaer de Urdaneta, Julio Garcés de Crespo y Ángel Prado de Simón Planas, además de Reyes Flores de Iribarren quien organizó la cita. Derby Guédez de Palavecino y Daniel Quiñónez de Simón Planas no pudieron asistir a la cumbre.
Los alcaldes hablaron sobre las mejoras de los servicios básicos como el agua, la electricidad, la vialidad y la recolección de desechos sólidos, fueron los temas que ocuparon la mayor parte de la reunión. Además hablaron sobre el cobro de impuestos, tanto para los comercios como a las personas naturales, ya que en los últimos años ha habido un gran índice de evasión de impuestos.
También convinieron en establecer mecanismos para adquirir en conjunto materia prima requerida para abaratar los costos y cumplir con las demandas del pueblo con eficiencia y eficacia.
Javier Oropeza: “Fue una reunión muy productiva”
El alcalde del municipio Torres, Javier Oropeza expresó que esta reunión entre los alcaldes de los municipios larenses ha sido efectiva para que los alcaldes crean lazos y enlaces para trabajar mancomunadamente, sin importar la postura política.

“Esta reunión es importante ya que se están creando uniones, intercambiamos experiencia y formación para trabajar enlazados. El alcalde (de Iribarren) Luis Jonás Reyes será representante de los alcaldes de Venezuela ante el Consejo Federal de Gobierno y acá podemos aprovechar de buscar convenios con los ministerios y entes de la nación para poder trabajar”, comentó Oropeza.
El alcalde torrense indicó que la municipalidad depende de los ingresos propios y no por lo que brinde el Estado, “tenemos que incentivar al productor, a la industria, al comerciante a la recaudación de impuesto. Sabemos las condiciones generan la evasión de impuestos, pero las alcaldías están dependiendo del ingreso propio”.
Foto: Angel Zambrano