Uno –o tal vez dos- diputados al Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL) pudieran ser llevados ante la Comisión de Ética y Honor de dicho organismo parlamentario, por conducta –o actitudes— contrarias a la investidura de los legisladores estadales.
Palabras más, palabras menos, fue lo que manifestó al equipo periodístico de este medio de comunicación social la presidenta de dicha Comisión de Honor, diputada Francarlis Riera, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),
En efecto, la información al respecto fue confirmada personalmente por la propia parlamentaria, al ser interrogada en torno al tema.
Sin embargo, no fue ella muy explícita en torno a la materia, que, al parecer, pudiera generar una situación escabrosa, o incómoda, o tal vez enojosa, en el citado parlamento regional.
En efecto, poco antes del mediodía de este viernes 11 de febrero, tras haber concluido la sesión especial del CLEL, la diputara Riera, respondiendo a la pregunta, expresó que el caso de “esos diputados” –lo que quiere decir que son más de uno— sería planteado en esa misma tarde ante la citada Comisión.
Ella misma, no obstante, manifestó que no podía aportar mayores detalles al respecto, sin que, antes de ello, la Comisión conociese del caso.
No fue planteado
Sin embargo, de acuerdo con una información extraoficial, pero de muy buena fuente, se supo que el asunto finalmente no fue planteado en la citada Comisión.
De acuerdo con lo que trascendió, el caso aparentemente iba a ser llevado a tal instancia por algunos ediles oficialistas del Concejo Municipal de Iribarren, quienes definitivamente no habrían acudido a efectuar la diligencia antes citada.
Valga señalar que a la diputada Riera se le preguntó de cuáles diputados se trataba, pero se abstuvo de suministrar los nombres, por las razones antes indicadas.
No obstante, en los pasillos del Palacio Legislativo del Estado Lara, tales nombres son un secreto a voces, que igualmente nos abstenemos de suministrar, debido a que, como se habrá entendido, no hay todavía una información oficial al respecto, pero serían dos parlamentarios opositores.
Tampoco se pudo conocer, de momento, las “sanciones” a que se harían acreedores tales diputados, de resultar “culpables” de los señalamientos que se les endilgan.
Finalmente, valga también señalar que la citada Comisión de Ética y Honor del CLEL la integran la propia diputada Riera, quien la preside; el diputado Jacobo Mármol, de Acción Democrática (AD-Gutiérrez), como vicepresidente, y la diputada Elimar López, también del PSUV, como integrante, quien, a su vez, es la presidenta del organismo legislativo.
Reinaldo Gómez