Arabia Saudí quiere a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi para promocionar su candidatura de organizar el Mundial de Fútbol 2023, le informó a AFP una fuente que conoce de los detalles.
De paso Arabia Saudí se prepara para organizar por primera vez en su historia la Copa de Asia 2027, un evento considerado como una prueba para un eventual segundo Mundial en un país árabe.
Cristiano ya juega en la Liga árabe con el equipo Al-Nassr, incluso hade poco marcó sus primeros cuatro goles en un partido. Sólo falta Messi para hacer el dúo y comenzar la promoción con las dos figuras estelares del fútbol internacional.
De este modo sigue el modelo de Catar, sede del Mundial-2022 y de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí que es primer país exportador de petróleo multiplica estos últimos años la organización de grandes eventos deportivos, a fin de diversificar su economía y mejorar la imagen, afectada por las acusaciones de represión feroz contra disidentes en un reino ultraconservador.
CIERRAN ACUERDOS
«Arabia Saudí está en el proceso de cerrar acuerdos con grandes empresas para apadrinar su candidatura a organizar la Copa del Mundo», aseguró a la AFP un responsable cercano a la operación, que pidió el anonimato al no estar autorizado a hablar con los medios.
Según esta fuente, el poderoso fondo soberano saudita PIF (Public Investment Fund) está detrás de la negociación, como ya hace con numerosos proyectos de inversión internacionales en el país, para firmar convenios de colaboración con grandes marcas del sector de las comunicaciones, internet y turismo.
MUEVEN PIEZAS
Riad el principal centro de negocios de Arabia Saudí tiene intención «de anunciar su candidatura en unas semanas», destacó la fuente. Los sauditas negocian con el astro futbolita argentino Lionel Messi, que ya prestó su imagen en el pasado para una campaña de promoción de turismo en el país.
El portugués Cristiano recientemente fichado por Al-Narrs del campeonato local, la otra gran estrella del balón, recibe 200 millones de euros por jugar en la Liga Saudí y una cantidad idéntica adicional por promocionar la candidatura de la monarquía petrolera, indicó la fuente anónima.
DOS CANDIDURAS
Cristiano y Messi curiosamente podrían promocionar la candidatura saudita cuando otras dos que ya se han anunciado oficialmente reúnen a Portugal, España y Ucrania por un lado y Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile por el otro.
Un responsable egipcio informó en septiembre que su país deseaba presentar una candidatura conjunta para organizar el Mundial-2030, al lado de Arabia Saudí y Grecia.
El príncipe Abdelaziz ben Turki al-Faycal y ministro de Deportes a comienzos de febrero le dijo a la AFP que su país no se había presentado oficialmente, pero que «todo es posible».
Con información de Banca y Negocios/AFP