A raíz de las últimas declaraciones sobre una posible eliminación de la exoneración tributaria para el sector primario de Venezuela, el presidente de Fedecámaras Lara, José Manuel Alejos, en declaraciones telefónicas a El Informador manifestó este miércoles 14 de febrero, que lo recomendable es esperar el pronunciamiento oficial o la resolución por medio de la gaceta oficial.
Sin embargo, el gremialista recordó que el sector primario viene de exoneraciones desde hace varios años, por lo que considera que no se puede mejorar las cuentas públicas a expensas de este sector, que a juicio de Alejos, aún se encuentra en fase de recuperación.
Por otro lado, recordó que los impuestos deben ser medidos de acuerdo a la proporcionalidad progresividad del país y no se debe irrumpir.
En ese sentido, recordó que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financiera (IGTF), rompió la armonía en la dinámica de la economía.
Lea también:
Otros de los factores que debe tener en cuenta el Estado venezolano, según Alejos, es que el sector primario del país no goza de financiamientos privados.
“Por ejemplo, aquí se tiene el rubro bandera, que es el maíz, que es un sector que trabaja a pulmón, porque no tiene acceso a créditos. Pero si le quitan la exoneración al Impuesto Sobre la Renta (ISRL), ¿Qué pasaría con estos productores?, simplemente se desmotivarían y dejarían de producir”, explicó Alejos.
El empresario también señaló que la escasez de diésel, así como los problemas en servicios básicos, como la luz, hacen cuesta arriba mantener la productividad, “y más cuando Corpoelec le exigen a los empresarios tener plantas eléctricas de emergencia para generar su electricidad”.
Fotos: Archivo