El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el jueves 13Feb al bloque de los BRICS+, con aranceles del 100% si «juegan» con el dólar.
Trump amenazó con presión arancelaria si crean una nueva moneda en su comercio exterior y afirmó que se despedirán del mercado en “la maravillosa economía estadunidense”.
En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el mandatario aseguró que si impusiera esa tarifa, dichos países le «rogarían» que la quitara porque el bloque de los BRICS «moriría«.
«Si los BRICS quieren jugar, esos países no comerciarán más con nosotros. No comerciaremos con ellos», agregó Trump.
El líder republicano hizo estas declaraciones horas antes de recibir en la Casa Blanca al primer ministro de la India, Narendra Modi, aliado de Estados Unidos y miembro de los BRICS.
La semana pasada, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió el «derecho» del bloque de países emergentes de sustituir el dólar como moneda de referencia para las transacciones financieras pese a las amenazas del presidente estadounidense.
El grupo BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán en enero de 2024 y de Indonesia, en enero de 2025, como miembros de pleno derecho.
A su vez, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda y Uzbekistán son Estados socios de la agrupación.