A días de la toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay Yamandú Orsi, el mandatario saliente Luis Lacalle Pou, bloqueó las invitaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la investidura del nuevo jefe de Estado, así lo reseñó el periódico local El País y lo confirmaron fuentes de Cancillería.
El político del izquierdista Frente Amplio se convirtió el pasado 24 de noviembre en el presidente electo de Uruguay y de acuerdo con esto, el próximo 1 de marzo se realizará la ceremonia de investidura, para la que el actual mandatario debe firmar las invitaciones a las delegaciones de otros países.
Ya en 2020, cuando asumió como presidente, Lacalle Pou no había invitado a representantes de esos tres países, de los que habló en diversas oportunidades durante su mandato.
De hecho, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en México en 2021, el actual presidente uruguayo criticó duramente a Cuba, Nicaragua y Venezuela por no tener una «democracia plena».
Por otra parte, Uruguay reconoció a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de 2024 en Venezuela.
El 4 de enero, el González Urrutia visitó Montevideo y fue recibido por Lacalle Pou, a quien le agradeció «por haber sido solidario» con la causa venezolana.
Foto: referencial