La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proyecta la población general de Venezuela, al 30 de abril de 2025, en más de 33 millones 350 mil habitantes.
El informe lo presentó el diputado José Villarroel (PSUV/Carabobo), quien indicó que esta cifra puede influir en la distribución de diputados en las regiones y en los circuitos, sin afectar el total general de parlamentarios a la Asamblea Nacional.
Villarroel, según publicación en el sitio web del Parlamento, recordó que el artículo 186 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) señala que la representación proporcional de diputados se calcula sobre la base de 1.1% de la población del país.
Detalló que el artículo 162 de la Carta Magna señala que los legisladores a los consejos legislativos se ubican entre 7 y 15, de acuerdo a la representación de su población en el estado y en los municipios.
El artículo 11 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, acotó, señala que se considera población a todos los habitantes del país según lo indicado en el último Censo Nacional de Población con las variaciones que se presenten formalmente por los órdenes competentes.
Por su parte, el diputado del bloque opositor, José Gregorio Correa (AD/Nacional), insistió en no tomar solo como referencia electoral esta cifra, sino que se utilice para considerar el carácter social, cultural y la redistribución de las riquezas.
Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para 2024 la población venezolana estimada llegaba a 30.518.260 habitantes. El ministerio aclara que sus fuentes no son oficiales.
Por su parte, y también para ese mismo año, la Organización Panamericana de la Salud, estimó la población de Venezuela en 28.405.543 habitantes.
Según el INE, la cifra oficial de población, al cierre de 2023, es de 33.800.393 habitantes.