Aura Rosa Castillo
Amas de casa cazan un chorrito de agua para mitigar las carencias en sus hogares. Temen que se desate una epidemia, pues abundan las moscas, ratones y otros animales indeseables. “Es una situación muy crítica”.
Así se expresó María Silva, quien se trasladó hasta el Colegio de Ingenieros, ubicada en la carrera 15 con calle 60 para que le dieran “aunque sea un poquito de agua de piscina para limpiar el baño. Sin embargo, nos dieron agua del tanque, pero no es apta para la preparación de los alimentos.
Mi hermana tiene cáncer y necesita tranquilidad, pero estar sin agua es una zozobra, porque es un servicio elemental para la vida. En este sector Barrio Nuevo nunca habíamos vivido una situación de tal magnitud.
En efecto, ha habido racionamiento del servicio, a través del acueducto el suministro es lunes, miércoles y viernes, pero con el problema del sistema eléctrico que nos mantuvo a oscuras, la situación se torna caótica.
“Es desesperante vivir así. Tengo dos días que no me baño”, expresa Dayana González, quien pidió omitir su foto. Menciona que en su casa viven cuatro niños y en consecuencia la demanda de agua es mayor.
Su mayor preocupación es que la falta de aseo ocasiona enfermedades de la piel y diarrea, entre otras.
Esther Vargas se encontraba en los alrededores de la carrera 16, y vive en el norte de la ciudad, en donde la escasez de agua es perenne, pero que en esta ocasión se agudizó. Cuestiona que, el gobierno a través de la Fuerza Armada no haya sacado cisternas con agua para paliar la situación en los barrios.
Enfermedades
Armando Sánchez, médico sanitarista, docente en el decanato de Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), explica que consumir agua no tratada puede causar, entre otras enfermedades, hepatitis A, virus del rotavirus, contra la cual no hay vacunas en el país desde hace tiempo, causa diarrea; salmonelosis, shigella. Incluso el poliovirus se encuentra en el agua contaminada con materias fecales, explica.
De manera, que es fundamental la higiene para evitar la trasmisión de enfermedades y debido a la situación actual aumenta el riesgo.
La gente está buscando agua en todas partes. Por ejemplo, la que cae al lado del río Turbio viene desde Agua Viva-Guayamure y es buena. No obstante se debe hervir, recomienda.
FILTRO ARTESANAL
El médico sanitarista Armando Sánchez, dice que artesanalmente se puede purificar el agua. Para ello es necesaria una lata de aceite, a la cual se le debe abrir varios agujeros en la base; luego colocar arena gruesa suficiente y un poco de carbón (utilizado para asar parrilla) y una piedra. Posteriormente llenar de agua.
Finalmente, debajo se debe colocar una tinaja, ponchera en la cual caerá el agua filtrada. Luego se debe hervir cinco minutos, bajar cuando apenas entre en ebullición. Es suficiente.