Aura Rosa Castillo.-
En 30 % están operativas las estaciones de servicio en Barquisimeto, debido a que no se dispone de cisternas suficientes para el traslado de combustible. Tampoco las bombas de gasolina disponen de plantas eléctricas para responder ante cualquier emergencia como se evidenció con el reciente apagón.
La declaración la ofreció Azalia Colmenárez, presidenta del Sindicato de Trabajadores de las Bombas de Gasolina en Lara, al ser consultada sobre las largas filas que se mantienen en las estaciones de servicio de la ciudad. En Lara existen 195 bombas de gasolina, de las cuales 38 se ubican en el municipio Iribarren, precisó.
La flota de vehículos para el traslado de combustible se ha reducido a 30 %. La escasez de combustible no se limita a la gasolina solamente sino también a gasoil. En Barquisimeto pocas gasolineras surten.
La venta de gasolina no es negocio en la actualidad, no es rentable, no da ni para reparar un surtidor. Además, no hay repuestos, éstos deberían ser reparados por PDVSA pero no lo hace. Tampoco hay técnicos, los que antes trabajaban en la empresa petrolera, ahora prestan servicio pero de manera privada y la mano de obra es costosa.
Entre otras razones, varias estaciones de servicio han cerrado, entre éstas La Campiña que tiene dos años inoperativas, también cerró la bomba de gasolina, ubicada en la carrera 22 con calle 37 así como en la avenida Pedro León con 58. Las estaban rehabilitando y no abrieron más, dijo.