Aunque el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, había anunciado hace 13 días que la distribución de gasolina en la entidad iba a incrementar en un 45 a 50%, debido al cargamento que llegaría al centro de almacenamiento de Maporal, ubicado en el municipio Palavecino, este martes 14 de marzo, informó que debido a tomas clandestinas encontradas en el poliducto, ubicado entre la zona limítrofe entre Yaracuy y Lara, se ha suspendido el bombeo a la región larense.
En ese sentido, dijo que fue activado un plan en conjunto con funcionarios de las Zonas de Defensa Integral ZODI-Lara y Yaracuy, además de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes con drones se han desplegado para dar con el paradero de estos sujetos, que además de atentar con sus vidas, ponen en riesgo la de otras personas que habitan en la zona.
Pereira detalló que ante esta situación solo se está recibiendo combustible del Complejo Industrial, Petrolero y Petroquímico José Antonio Anzoátegui en Barcelona, así como de El Palito por medio de gandolas de la estatal Pdvsa.
Precisó que actualmente el estado Lara cuenta con 104 estaciones de servicio activas, de las cuales solo 72 están ubicadas en Barquisimeto, lo cual, según el propio gobernador hace muy compleja la distribución.
Perforaciones son constantes
El pasado 9 de febrero del presente año, el general en jefe Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada, informó que encontraron más de 14 perforaciones a los poliductos de combustible en el estado Yaracuy, hallazgo que fue posible debido a una explosión generada por la manipulación de una de estas instalaciones que dejó dos personas fallecidas el 6 de febrero.
En enero, pero del año 2021, el general de la ZODI-Lara, Rafael Prieto, informó que tras un operativo policial fueron detenidas ocho personas por extraer 1.250 litros de gasolina del poliducto ubicado a la zona montañosa que divide a Lara y Yaracuy.
Altos riesgos
En un trabajo periodístico del portal de noticias Tal Cual, el experto en energía Nelson Hernández explicó que en Venezuela que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) debe tener dentro de sus actividades de minimización de riesgos potenciales de accidentes, la vigilancia periódica de las tuberías (gasoductos, poliductos, oleoductos, electricidad, líneas de vapor). «Esta vigilancia se hacía anteriormente, con vuelo de helicópteros, y se concluía con el programa denominado “paso a paso”. Hoy en día, el dron puede sustituir al helicóptero».
Mientras que el ingeniero Rubén Pérez, quien además trabajó durante muchos años en Pdvsa, coincidió en que los riesgos son sumamente elevados, ya que estos productos son altamente inflamables. Sostuvo que el solo hecho de hacer un hueco a la tubería puede generar una chispa o el calor suficiente, para que haga combustión, provocando así un incendio hasta de grandes magnitudes.
Reuters | Inventario de gasolina no es suficiente
Según una nota informativa de la agencia Reuters, la refinería más grande de Venezuela ubicada en la población de Amuay, en Falcón, se encuentra detenida debido a la paralización de la planta del craqueador catalítico, encargada de convertir hidrocarburos en productos livianos con mayor valor comercial, como es el caso de la gasolina y de la cual hay frecuentes períodos de escasez en el país.
En diciembre del año pasado la refinería Amuay también presentó una avería en el craqueador catalítico que generó la paralización de sus operaciones hasta finales de enero del 2023.