Este martes reiniciaron las consultas, en horario de 8:00 am, a 12:00m, así como servicio de laboratorio y radiología en la Sociedad Anticancerosa de Barquisimeto. Igualmente, las cirugías “sencillas” que no requieran más de cinco días de hospitalización.
“Tras un alto, retomamos labores guardando todas las medidas sanitarias entre estas: uso de tapabocas, lavado de manos, distancia de metro y medio entre las personas y no se aceptará acompañantes, salvo casos extremos, expresó Gilmary Pérez, directora de Recursos Humanos, portavoz de la información,.
Aclaró que en este primer mes de confinamiento solo atendieron, los días martes y jueves a pacientes oncológicos, “con mucho sacrificio por las dificultades para el traslado de personal, debido a la falta de gasolina”.
Por tal razón, hizo un llamado a la gobernadora Carmen Meléndez a fin de buscar mecanismo y que el personal médico y de enfermería realmente tenga prioridad para surtir gasolina.
“Transbarca habilitó rutas pero es insuficiente” ya que los autobuses recorren sólo por las avenidas principales y hay trabajadores que viven lejos”.
En el centro de salud laboran 300 médicos, además, de 50 trabajadores más que de los distintos servicios, precisó.
Impacto económico
Pérez recordó que la Sociedad Anticancerosa funciona por autogestión y no escapa el impacto económico causado por la pandemia del Covid 19.
60% de los pacientes que acuden a los servicios provienen de municipios foráneos de Lara y de otros estados como Barinas, Carabobo, Portuguesa y Falcón. Las consultas han caído en 80%, manifestó.
Para cerrar, recordó que la institución ofrece las consultas de oncología, ginecologías, traumatología, medicina interna, odontología y gastroenterología.
Aura
Rosa Castillo.
Foto archivo El INFORMADOR