El ciclón más poderoso de Australia en ocho años cruzará la costa < El Informador Venezuela
Close

El ciclón más poderoso de Australia en ocho años cruzará la costa

El ciclón más poderoso de Australia en ocho años cruzará la costa

Foto: AP

Se pronostica que un ciclón tropical que se acerca a Australia será la tormenta más poderosa en ocho años en azotar el país, con ráfagas de viento de hasta 315 kilómetros (196 millas) por hora a medida que cruza la costa noroeste, dijeron los meteorólogos el jueves.

Los ciclones son comunes a lo largo de la escasamente poblada costa de Pilbara en el estado de Australia Occidental y las muertes son raras, pero las autoridades temen que la extraordinaria velocidad del viento del ciclón Ilsa pueda sorprender a algunos en su camino.

Ilsa alcanzó la intensidad más alta de Categoría 5 el jueves sobre el Océano Índico y se espera que mantenga ese nivel destructivo cuando cruce la costa de Pilbara el viernes temprano, dijo la Oficina de Meteorología de Australia.

Los ciclones de categoría 5 tienen velocidades medias del viento superiores a 200 kph (124 mph) con ráfagas superiores a 280 kph (174 mph). Por lo general, causan una destrucción generalizada, dijo la oficina.

La última tormenta de categoría 5 que atravesó la costa australiana fue el ciclón Marcia en 2015. Marcia causó daños por valor de cientos de millones de dólares en el estado de Queensland, en la costa este.

En 2019, el ciclón Veronica de categoría 5 no cruzó la costa de Pilbara, pero dañó la infraestructura e interrumpió las industrias mineras y de gas en alta mar de la región.

Se espera que Ilsa cruce la costa en algún lugar en un tramo de 220 kilómetros (137 millas) entre la ciudad exportadora de mineral de hierro de Port Hedland y Wallal Downs Station, un rancho ganadero de 200.000 hectáreas (500.000 acres) al este.

Los que estén cerca de donde Ilsa toque tierra experimentarán ráfagas de hasta 315 kph (196 mph), dijo la oficina.

Se espera que la tormenta toque tierra cerca del remoto Pardoo Roadhouse and Tavern, donde el gerente Will Batth planeó refugiarse.

“No hemos tenido uno tan fuerte como este en muchos años. Este es uno grande”, dijo Batth. No tiene sentido preocuparse. No puedo detenerlo.

El jueves, la policía cerró la carretera a lo largo de la costa de Pilbara entre Port Hedland y la ciudad turística de Broome, 610 kilómetros (380 millas) al noreste, para evitar que los automovilistas se arriesguen al empeoramiento de las condiciones. Las autoridades esperan que la Carretera Costera del Noroeste sea intransitable debido a las inundaciones antes de que pase Ilsa.

Port Hedland y Broome son los centros de población más grandes de la región de Pilbara con 16.000 y 15.000 habitantes respectivamente.

Bidyadanga, hogar de unas 700 personas a mitad de camino entre la estación Wallal Downs y Broome, almacenó suficientes alimentos y combustible para el jueves para una semana en caso de que la comunidad quede aislada por las inundaciones. La directora ejecutiva de Bidyadanga, Tania Baxter, dijo que mantener la electricidad de la comunidad sería fundamental para capear la tormenta.

“Sin electricidad, no tenemos agua y posiblemente ni siquiera comunicaciones”, dijo Baxter. “Entonces, si podemos mantener el suministro de energía, entonces estaremos bien. Manejaremos todo lo demás que viene con él y cualquier daño que ocurra”.

Muchos en el camino del ciclón han evacuado en los últimos días. En Port Hedland, desde donde el puerto de exportación a granel más grande del mundo envía mineral de hierro australiano a todo el mundo, se abrieron centros de evacuación para personas cuyos hogares podrían no resistir la tormenta, dijo el alcalde Peter Carter.

“Todos están nerviosos”, dijo Carter. “Entienden que los ciclones son lo que son. Son muy, muy impredecibles”.

La residente de Port Hedland desde hace mucho tiempo, Julie Arif, que ha experimentado varios ciclones, dijo que estaba preocupada por los que se encontraban en el camino de Ilsa.

“Estarán preparados y sobrellevando la situación. Pero sigue siendo aterrador, absolutamente aterrador”, dijo Arif. “Cuando estás dentro de una casa y solo escuchas el rugido del viento afuera y golpes, golpes y estruendos. Y los ciclones ocurren durante la noche. No sabes lo que es y es aterrador”.

La oficina meteorológica advirtió sobre vientos dañinos, lluvias torrenciales y mareas anormalmente altas a lo largo de la costa de Pilbara a medida que pasa Ilsa.

Muchas personas en la región de Pilbara están involucradas en la industria minera, ganadera o son turistas aprovechando el período de vacaciones escolares que comenzó esta semana.

Fuente: AP

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock