El Ingeniero Raúl Azparren es vocero principal del grupo ciudadano Activos por la Luz, Presidente Emérito de Fundasab y de Proinlara, coordinador de la Red de Instituciones larenses y uno de los coordinadores del Movimiento DECODE.
Entre sus muchas actividades altruistas también es parte del Grupo de Análisis, evaluación y propuestas que integra a diferentes especialistas con el objeto de elaborar propuestas de solución a los más importantes problemas que afectan a la población. Este proyecto ciudadano h sido motorizado por el Movimiento DEC
ODE y cuenta con la participación de colegios profesionales, asociaciones, gremios y destacadas personalidades de la sociedad civil larense, Par ello se instalaron varios grupos de trabajo, Raúl Azparren coordina el que estudia y hará propuestas en materia de electricidad. Todos los grupos están bajo la coordinación general de Mahomed Hussein, con el apoyo de Oscar Bracamonte como representante de GANA.
En el estudio que adelanta el grupo coordinado por Raúl Azparren hay abundancia de consideraciones técnicas, las cuales se darán a conocer al colectivo larense mediante rueda de periodistas, no obstante también hay reflexiones y conclusiones de tipo legal, poniéndose de relieve el que el servicio eléctrico es un derecho humano esencial y que los cortes e interrupciones representan una violación de este derecho que puede ser reclamado ante instancias judiciales, buen sea a nivel nacional o internacional.
ACTIVOS POR LA LUZ
El ingeniero Jesús Saavedra tuvo la idea de crear un grupo virtual para compartir información sobre los cortes de luz, al principio funcionó como un club de amigos y su propósito esencial eran darse compañía dentro de la rabia y penurias cotidianas que causaban los cortes de luz- El grupo fue creciendo en integrantes y organización y se transformó en una barricada ciudadana para exigir respuestas oficiales ante los apagones, bajones y en general, el mal funcionamiento de la compañía prestadora de servicios.
Producto de este crecimiento organizacional se comenzaron a llevar estadísticas y con ello dar configuración numérica al tamaño de la indignación e incomodidad ciudadana… Al principio los reportes y estadísticas de los cortes los llevó la doctora Milagros Agreda de Álvarez, luego pasaron a manos del ingeniero Raul Azparren, quien todos los días, sin descanso dominical ,lleva un riguroso registro de cortes, apagones, bajones, parpadeos y otros eventos singulares con los cuales llega la electricidad a las casas de Barquisimeto, Cabudare y Sarare.
Fundamentados en este material estadístico el grupo Activos por la Luz ha elaborado informes detallados que ha presentado a las autoridades competentes, con el objeto de permitir que los ciudadanos puedan participar en el esquema de racionamiento y así poder planificarse. Estas gestiones han sido desoídas, no obstante se sigue en permanente posición de reclamo y al mismo tiempo de disposición a colaborar.
GRUPO DE ANALISIS DECODE
Integrados a un equipo amplio donde se analizan y ponderan los factores que concurren a las crisis integral de servicios, el grupo que estudia el problema eléctrico, coordinado por Raúl Azparren, ya tiene elaborado un informe que será discutido internamente para luego ser presentado ante la ciudadanía y más específicamente a los actores políticos involucrados en la campaña electoral, con la idea se comprometan a darle solución a la problemática en caso obtengan el triunfo electoral.
A tal efecto Mahomed Hussein y Oscar Bracamonte serán voceros, junto con cada coordinador, de comunicar a la opinión pública las propuestas. elaboradas por los expertos del grupo de análisis Decode.
Jorge Euclides Ramírez