Aura Rosa Castillo.- Que haya clases en escuelas y liceos depende del pago de los docentes. A la fecha no les han abonado la quincena, la cual reciben 10 y 25 de cada mes. Este lunes una comisión encabezada por Orángel Primera y Manuel Galíndez, de la coalición sindical, esperaban la mañana de este lunes ser atendidos en la Gobernación de Lara.
Ratifican que este año está “técnicamente” perdido, pese a que los docentes cumplieron con lo acordado ante el Tribunal Noveno de Niños y Adolescentes, no así el patrono. Los planteles educativos no cumplen con los requerimientos mínimos exigidos para ofrecer actividades académicas como agua y electricidad tal como se acordó.
Además, 80 % de los planteles educativos no reciben comida. Y a los que ofrecen comedor, la dieta se limita a caraotas, arroz y “agua de auyama”. La cebolla y demás condimentos los deben aportar los representantes, afirma Galíndez.
Al preguntarle si los estudiantes están aptos para pasar a otro grado, Orángel Primera respondió que los docentes se comprometieron ante el Tribunal a garantizar el año escolar, aplicando diversas estrategias académicas y obviamente, con la ayuda de los padres en el hogar. Es integral tal como lo establece el artículo 30 de la Lopnna (Ley de Protección del Niño, Niña y Adolescentes).
Asambleas
Sin embargo, apunta Galíndez, además de lo antes planteado, se añade que este gobierno extendió los días de Carnaval y Semana Santa. A esto se suman los apagones y los horarios de contingencia.
Galíndez anuncia que hoy en Caracas se reúnen las federaciones con el Ministerio de Educación. De no recibir respuesta satisfactoria amagan con protestas de calle.
En el encuentro de hoy con autoridades educativas esperan recibir respuesta sobre los traslados de docentes a planteles educativos cerca de su domicilio debido a la crisis de transporte; así como seguridad, salubridad y pago de deudas.
La deuda aumenta, detallaron que les deben 40 % del aumento salarial de octubre 2018; 60 % de enero de 2016 y 40 % de mayo 2019. También les adeudan 60 % del bono de inicio de año escolar. Todavía les deben 17 % de 2017.
Exigen la eliminación de factor 2.000. Una ecuación de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que les resta beneficios económicos, entre éstos primas.
NO ESTOY DE ACUERDO CON ESA INFORMACION