Aura Rosa Castillo.- Con la meta de vacunar a 5.000 niños hasta los cinco años, inició este lunes la jornada de Vacunación de Las Américas en el estado Lara, durante la cual aplicarán biológicos del polio, pentavalente, trivalente hepatitis, sarampión, rubéola, entre otras. Contempladas en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
Sin embargo, el plan de vacunación no incluye la rotavirus y neumococo, indicadas contra la diarrea y neumonía, meningitis, respectivamente.
Carolina García, secretaria general de gobierno, precisó este lunes en Ambulatorio Rural tipo I ‘Dr. Antonio María Sequera’ de Tamaca, al norte de Barquisimeto, que esta es la edición número 17 de vacunación y recordó que la jornada de vacunación de la Américas surge en 2002 mediante un acuerdo entre Venezuela y Colombia.
La mejor prevención contra las enfermedades es a través de las vacunas y en esta ocasión aspiran inmunizar a 5.000 niños de cero a seis años para cual han dispuesto 24 puntos en el estado Lara.
Sobre el tema, Javier Cabrera, secretario regional de Salud, reiteró lo afirmado por García.
En esta oportunidad cuenta con el personal de Salud y Barrio Adentro. El estado Lara siempre ha logrado el objetivo en inmunizaciones, cree que esta vez superarán los 5.000 infantes inmunizados al tiempo asegura que cuentan con la cantidad de biológicos necesarios para cumplir el cometido.
Agregó que este Plan de Inmunizaciones se desarrolla en todo el país, pese al “bloqueo” contra Venezuela que ejecuta EE UU, el gobierno se ha desplegado para garantizar las inmunizaciones y salud a la población infantil.
Contamos con la ayuda de países amigos, como Rusia y China así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que nos proveen las vacunas. “El bloqueo por parte de EE UU ha llegado al punto de bloquear las cuentas de la OPS.
Entretanto, Yaneth Rojas, coordinadora regional de enfermeras, dijo que además están vacunando a los adultos mayores quienes reciben dosis de toxoide y difteria. Contra la influenza aún no está disponible.
En el puesto de vacunación del Hospital Pediátrico la asistencia “fue normal, como todos los días”, se comentó.
Reimar Granados, oriunda de Siquisique, municipio Urdaneta dijo: “Aproveché de vacunar a mis dos hijos, porque en el pueblo no hay vacunas y cuando llevaron los niños tenían gripe”, dijo. Además le dieron dos frascos de acetaminofén.