Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) dieron un golpe duro hoy a la banda delictiva de «Santanita». Un hombre indentificado como Rafael Antonio Santana, alias «El Santana», presunto padre del líder del grupo, cayó abatido en el barrio La Carucieña, Barquisimeto.
Un reporte policial indicó que los hechos iniciaron en horas de la mañana tras un trabajo de «inteligencia» por parte del organismo de seguridad en la zona. Los uniformados aparentemente fueron recibidos con disparos y reaccionaron hasta dar de baja a «El Santana» y otro sujeto, Adrián Sánchez Ochoa, apodado «El Patilla».
La banda delictiva se apoderó de la opinión pública a final de la semana pasada cuando difundieron vídeos y audios amenazando a dueños de concesionarios en la ciudad.
Rafael Antonio se encontraba solicitado ante el Juzgado noveno control Barquisimeto y tenía registro policial por hurto de vehículo, robo genérico, rapto consensual y hurto genérico común. En su comunidad también era conocido como «El Sapo».
Mientras que «El Patilla», contaba con un historial por robo genérico, porte detención u ocultamiento de arma, robo de vehículo automotor, robo genérico, robo común arrebatón y comercio detente sustancias estupefacientes y psicotrópicas, de acuerdo a fuentes policiales.
Es el tercer enfrentamiento que ocurre en Barquisimeto con miembros de la banda en apenas una semana, el lunes fueron ultimados tres por el mismo organismo de la PNB y el martes, otro por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas).
El trabajo de ubicar a los miembros de la banda de «Santanita» una tarea para el General José Santiago Moreno, jefe de la ZODI Lara, que aseguró que “Irían por ellos”, desde el primer día que se viralizaron las amenazas a través de Whatsapp. Un detenido fue el primer golpe a la organización delictiva.
Desde entonces, FAES, Conas y Cicpc han hecho operativos y emitido alertas de búsqueda contra los delincuentes, aunque su líder sigue prófugo de la justicia.
Por Enmanuel De Sousa (@enmanueldsousa)
Foto: Cortesía FAES PNB
0 Comments