Las organizaciones no gubernamentales, Provea y Laboratorio de Paz, denunciaron que al menos 60 mujeres fueron víctimas de detenciones arbitrarias en Venezuela dese marzo de 2020 hasta enero de 2021, por ejercer su derecho a la manifestación.
Las organizaciones explicaron que se trata de un 22 % de los 628 detenidos arbitrariamente en dicho periodo. Los 568 restantes, 78 %, fueron del sexo masculino.
“Las detenciones arbitrarias (fueron) tanto a líderes de la sociedad civil como a ciudadanos que han ejercido su derecho a la manifestación a partir del inicio del estado de alarma en Venezuela (…) así como violaciones del derecho a la vida en el contexto de protestas en el país”, destacaron.
Precisaron que la mayoría de estas detenciones estuvieron a cargo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
Las regiones con mayor número de detenciones fueron Zulia (84), Yaracuy (80) y Nueva Esparta (62). Mientras que el resto se repartieron en los demás estados./SYGA
Foto: @angelzamb11