Siempre y cuando sean sobre la base del plan de diez puntos ya presentados por la propia Ucrania, “nosotros estamos dispuestos a escuchar cualquier iniciativa tendente a lograr un acuerdo de paz en esta guerra de agresión rusa”.
La anterior manifestación provino del propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una rueda de presa conjunta que ofreciera en Berlín, al lado del canciller alemán, Olaf Schol, quien, dicho sea de paso, recibió con honores al mandatario ucraniano, a su llegada a territorio germano, procedente de Ciudad del Vaticano.
«En primer lugar, se da el caso de que la guerra tiene lugar en nuestro territorio y, por eso, cualquier plan de paz que exista debe poder referirse a una iniciativa de Ucrania» que fue presentada en Indonesia en la cumbre del G20.
Respecto a los estados que han presentado sus propuestas, entre ellos Brasil, país al que se refería la pregunta, afirmó que Ucrania no necesita muchos planes.
«Tenemos una guerra que tiene lugar sólo en nuestro territorio, y por eso estamos dispuestos a escuchar las iniciativas de cualquier país, y no sólo a escucharlas», al tiempo que subrayó la importancia de que el mayor número de estados posible participen en su propuesta de cumbre para la paz basada en su plan de diez puntos.
Reiteró que su país está dispuesto a debatir cualquier propuesta, pero sólo en la plataforma que ofrece Ucrania.
Scholz, por su parte, subrayó su pleno apoyo a Ucrania que, agregó, «está dispuesta a la paz».
Sin embargo, Ucrania exige que «esto no puede significar simplemente congelar la guerra y que se formule una paz dictada por parte rusa», añadió.
«Se trata de un ataque imperialista contra el territorio de Ucrania y la paz y la seguridad en Europa están amenazadas», advirtió.
Para que se pueda hablar de paz, debe quedar claro que «Rusia debe retirar sus tropas, sin lo cual no será posible», añadió.