Los perros sí entienden cuando les dices "trae la pelota", según un nuevo estudio < El Informador Venezuela
Close

Los perros sí entienden cuando les dices «trae la pelota», según un nuevo estudio

Muchos dueños de perros creen que sus mascotas no solo responden a órdenes como “siéntate” y “quédate”, sino que también entienden palabras que se refieren a sus objetos favoritos, como «pelota» o «frisbee». Ahora, la ciencia parece darles la razón.

Un nuevo estudio realizado en Hungría sugiere que los perros pueden aprender a asociar palabras con objetos específicos, un proceso conocido como comprensión referencial, que hasta ahora no había sido probado en estos animales.

«Cuando hablamos de objetos, los objetos son externos a los perros, y los perros tienen que aprender que las palabras se refieren, representan algo que es externo a ellos», explicó Marianna Boros, neurocientífica cognitiva y coautora principal del estudio realizado por el Departamento de Etología de la Universidad Eotvos Lorand de Budapest.

El estudio, publicado la semana pasada en la revista científica «Current Biology», involucró a 18 perros y utilizó un procedimiento de EEG no invasivo. Con electrodos colocados en la cabeza de los perros, los investigadores midieron la actividad cerebral y registraron las ondas cerebrales.

Durante el experimento, los dueños de los perros reproducían un clip de audio en el que mencionaban el nombre del juguete de su mascota, como «pelota» o «frisbee», y luego le mostraban un objeto. Los investigadores analizaron la actividad cerebral de los perros cuando el objeto mencionado coincidía con el mostrado y cuando no.

“Esperábamos que si un perro realmente entendiera el significado de la palabra del objeto, esperaría verlo. Y si el propietario muestra otro objeto, se produciría la llamada reacción de sorpresa en el cerebro”, dijo Boros. «Y esto es exactamente lo que encontramos».

Los resultados mostraron un patrón cerebral diferente cuando los perros veían un objeto que coincidía con la palabra mencionada, en comparación con cuando no coincidía, lo que sugiere que los animales evocaron una imagen mental del objeto al escuchar la palabra correspondiente.

Lilla Magyari, también neurocientífica cognitiva y coautora principal del estudio, indicó que aunque otros animales han demostrado cierta comprensión referencial del lenguaje, generalmente han sido entrenados para ello. En el caso de los perros, los hallazgos sugieren que estas capacidades parecen ser innatas y no requieren un entrenamiento especial.

El estudio apoya «teorías de la evolución del lenguaje que en realidad dicen que la comprensión referencial no es necesariamente exclusiva de los humanos», añadió Magyari, quien también es profesora asociada en la Universidad de Stavanger en Noruega.

Sin embargo, algunos expertos han expresado dudas. Clive Wynne, científico del comportamiento y profesor de psicología en la Universidad Estatal de Arizona, comentó en una publicación en Facebook que el estudio solo muestra que los perros responden a los estímulos, pero que no necesariamente entienden el significado de palabras específicas.

A pesar de las críticas, el estudio arroja nueva luz sobre la comprensión del lenguaje en los perros, animales que han convivido estrechamente con los humanos desde hace unos 30,000 años.

Emese Doroszlai, residente de Budapest, comentó durante un paseo con su perro en un parque que, normalmente, le enseña órdenes para acciones específicas. Al conocer los resultados del estudio, dijo que no había pensado mucho en desarrollar el vocabulario de su perro ni en enseñarle nombres de objetos, pero que tal vez los hallazgos cambiarían su enfoque.

Este nuevo estudio no solo reafirma lo que muchos dueños de perros ya sospechaban, sino que también abre nuevas puertas en la investigación sobre la comunicación entre humanos y animales.

Fuente: AP News

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock